Juez impone nueva multa a Trump por violar ley mordaza

El juez amenazó al expresidente de EU, Donald Trump, con la cárcel en caso de que siga violando sus órdenes
0
667
Donald Trump

Este lunes el juez amenaxó al expresidente Donald Trump con la cárcel en caso de que siga violando su orden que le prohíbe hablar mal de los testigos, el jurado y personal del tribunal.

“Por mucho que no quiera imponerle una sanción de cárcel… quiero que entienda que lo haré”, advirtió el juez Juan Merchan al inicio de la tercera semana de juicio, después de haber impuesto una nueva multa por mil dólares, señalando que el republicano violó la ley mordaza de nuevo.

En total, el magnate acumula multas por 9 mil dólares por desacatar su orden.

“Le declaro culpable de desacato por décima vez”, dijo el juez, señalando que, dado que la multa no parece detener al acusado, se considerará en adelante “una sanción de cárcel”.

Insistió en que la cárcel es lo último que quiere imponer a Trump.

“Usted es expresidente de Estados Unidos y posiblemente el próximo presidente también”, explicó. Sin embargo, consideró las violaciones de Trump a la ley mordaza como un “ataque directo al Estado de derecho”.

El anuncio de la multa se produjo al retomarse las audiencias contra Trump por el caso del pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Los fiscales acusan a Trump de participar en un plan ilegal para suprimir información negativa sobre el acusado en 2016, en medio de la campaña por la presidencia, que incluía el pago a Daniels para evitar que revelara el affaire que sostuvo con el magnate.

Trump se ha declarado inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Tras la imposición de la multa, subió al estrado Jeffrey McConney, quien durante mucho tiempo fue controlador de la Organización Trump.

jb

Jimena Baumgarten