¡Ahora sí a empezar la dieta! Kilo de tortilla aumentará de costo en La Paz
Según tortillerías locales el precio de la tortilla va a aumentar este 1 de marzo, debido a que el costo de la tonelada de los costales de harina de maíz subirá $25 pesos más.
De acuerdo, con la señora Rosa, dueña de una tortillería ubicada en el mercado Agustín Olachea, esto ocasionará que el precio del kilo de tortillas ronde los $30 pesos.
“Nos ha afectado porque está por subir a 25 pesos por saco, entonces va a estar a como $30 pesos la tortilla. A partir del primero de marzo[…]Los clientes están sorprendidos porque es mucho el aumento que va a ser”.
De la misma manera, el empleado de una tortillería confirmó el aumento de los costales de harina de maíz y también destacó que como pequeños empresarios no tienen muchas opciones ante el aumento, ya que la gran mayoría manejan solo dos proveedores.
“A partir del primero de marzo tenemos conocimiento de las autoridades correspondientes, los proveedores ya nos anunciaron que a partir del 1 de marzo va a haber un incremento de precio en la tonelada. Por lógica se traduce que va un aumento en el precio”.
Este aumento tendrá un efecto dominó y afectará a los consumidores y a los dueños de restaurantes, por ejemplo, a las taquerías.
“Bastante porque ha subido más del cincuenta por ciento, de costar el kilo $13, $14 pesos en los supermercados, ya está en $24 pesos, entonces es una cadenita[…] Si tienes un negocio y consumen tortilla el taco también sube y es un efecto dominó”, comentó Alicia, una consumidora de estos productos.
Por otro lado, un empleado de una birrieria de la colonia Los Olivos dijo que la tortilla como otros insumos han subido en la temporada de invierno y que es inevitable no subir los precios a los tacos.
“Yo sé que en la temporada que es invernal sube de precio todo, empezando por la verdura, el limón, todo eso sube y por lo que sé se ve obligado a subir el precio del producto. Los tacos en la noche, la birria en la mañana.”
Ahora que el kilo de tortillas costará aproximadamente $30, los consumidores tendrán que ajustar la quincena y, ahora sí, hay razones para cumplir la dieta.