¡Padres ausentes! 278 deudores alimentarios en BCS: La Paz y Los Cabos lideran lista

La más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que La Paz y Los Cabos son los municipios con mayor número de reportes de deudores alimentarios
0
528
Familia paseando de noche

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han denunciado 278 deudores morosos de alimentos en Baja California Sur, siendo La Paz y Los Cabos los municipios con mayor número de denuncias registradas.

Las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en el estado se mantuvieron similares al comparar el primer cuatrimestre del año pasado, según la información consultada.

Entre enero y abril de este año, la ciudad de La Paz ha registrado 109 denuncias de deudores, seguido de Los Cabos con 94 casos, siendo los dos municipios con más reportes en comparación con Mulegé, Comondú y Loreto, que tuvieron una menor incidencia con 33, 27 y 15 casos respectivamente.

Es importante recordar que, en marzo del año pasado, el Senado de la República informó que el Registro de Deudores Alimentarios deberá operar en marzo de 2024, siendo el Sistema Nacional DIF el encargado de la creación de dicha plataforma. Esta medida buscaría impedir que las personas deudoras puedan salir del país, tramitar cierta documentación, ocupar cargos públicos e incluso realizar operaciones de compra-venta de inmuebles.

De acuerdo con lo establecido, cada estado debió crear un registro estatal para así formar una base de datos nacional de deudores morosos. Sin embargo, hasta el momento solo Coahuila, Chiapas y Ciudad de México cuentan con su registro.

En marzo del año pasado, en el Congreso del Estado de Baja California Sur se abordó esta iniciativa, señalando que se han efectuado reuniones para que el estado cuente con un Registro de Obligaciones Alimentarias, pero hasta el momento no se ha informado de un avance.

GC

Daniela Lara