Continuar la lactancia materna, el reto de las mamás que trabajan

Pese a la legislación en la materia, las madres lactantes se enfrentan a diversos obstáculos cuando se reincorporan a sus centros de trabajo
0
732
Mujer con una carreola

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023. El lema de este año es “¡Amamantar y trabajar: hagamos que sea posible!”. De acuerdo con el pediatra Emmanuel Torres Arnaut, lo que se busca es que las mujeres puedan continuar con la lactancia materna una vez que regresan a su centro de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo señala que las madres “en el periodo de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado”.

Pese a esa legislación, el doctor declaró que muchas veces las mamás se encuentran con diversos obstáculos para continuar con la lactancia. En ocasiones se trata de la falta de información o herramientas, o de facilidades por parte de la empresa donde laboran.

“Apenas estás entendiéndole a tu bebé, cómo darle la lactancia, y tienes que irte a trabajar, y eso puede desconcertar a la mamá, y nosotros tratamos de apoyar a la mamá para que pueda continuar dándole lactancia. Podemos recurrir a bancos de leche, podemos aprovechar la hora que le dan de lactancia para que le lleven a su bebé media hora en la mañana, media hora antes de salir, para que le dé su lactancia o en el trabajo que tenga las facilidades o los lugares adecuados para que se pueda extraer la leche y darle leche materna a su bebé”, dijo.

El médico comentó que es importante que las madres se asesoren con expertos en lactancia, quienes podrán compartir con ellas las técnicas de extracción de leche. Asimismo, mencionó que deben informarse sobre cómo guardarla.

“Lo ideal es conservarla en vasitos de vidrio para que no tengan bacterias a su alrededor, un vaso estéril o un vaso hervido. Se puede refrigerar hasta unos seis días sin ningún problema. Se calienta en baño maría y se usa. Si es mucha la producción que se tiene, se puede congelar”, resaltó.

Finalmente, el pediatra hizo hincapié en que se le deben brindar a las mamás las condiciones óptimas para continuar con la lactancia materna. Enfatizó que la lactancia materna aporta múltiples beneficios a los niños y reduce el riesgo de diversas enfermedades.

Andrea Villarreal
EtiquetasLactancia