Layín, el que “robó poquito”, se lanza de nuevo para gobernar San Blas, Nayarit

Hilario Ramírez Villanueva se registró por Nueva Alianza para competir estas elecciones, y buscar gobernar por tercera ocasión ese municipio
0
601
Hilario Ramírez Layín

Ahora, bajo los colores del partido Nueva Alianza, el polémico Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, busca ser el alcalde San Blas, Nayarit, en este proceso electoral 2024. Sí, nos referimos al que ya gobernó en dos ocasiones ese mismo municipio y quien en el 2014 reconoció públicamente que sí robó a las arcas municipales, “pero poquito”.

“¿Qué le robé a la presidencia?, sí le robé, sí le robé, pero poquito porque está bien pobre. Nomás le di una “rasuradita”, expresó sin ningún pudor en aquel mitin político, quien el pasado 21 de abril del 2024 se registró ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit como candidato a la presidencia municipal de San Blas.

Hilario ya gobernó San Blas en dos ocasiones: del 2008 al 2011, fue su primer periodo, y del 2014-2016 fue su segundo periodo.

Hilario Ramírez “Layín”: Un pasado controversial dentro de la función pública

El nombre de Hilario Ramírez, conocido popularmente como “Layín”, ha sido objeto de atención y controversia a lo largo de los años dentro de la función pública de Nayarit. Desde “robar poquito”, vender patrimonio municipal, regalar billetes, fiestas con excesos, y más, eso es sinónimo de quien busca nuevamente gobernar San Blas.

El último suceso que puso su nombre en los titulares de los medios de comunicación fue su arresto por agresión contra una mujer en el municipio de Xalisco, Nayarit. Este incidente se suma a una serie de controversias que han rodeado la figura del también empresario y dueño de una empacadora de mango en Huaristemba, Nayarit.

En noviembre de 2022, fue condenado a dos años de prisión por ejercicio indebido de funciones, en relación con el desfalco de 12 millones de pesos del erario en San Blas, tras la venta de un terreno municipal. Sin embargo, el Tribunal que lo juzgó le otorgó el beneficio de la conmutación de pena, a cambio del pago de la reparación del daño, evitando así su ingreso a prisión.

Hilario Layín regala dinero a la gente

Foto: Captura de pantalla de Noticieros Televisa

El ascenso a la atención pública de Layín tuvo lugar en 2014, cuando durante un mitin de campaña para su segundo mandato como alcalde de San Blas, admitió haber robado al municipio, justificando sus acciones por la situación económica precaria de la localidad.

Desde entonces, Layín ha sido conocido por sus extravagantes apariciones públicas, caracterizadas por regalos de dinero, fiestas ostentosas y un estilo distintivo que incluye camisa azul a cuadros y sombrero vaquero.

La ocasión que “Layín” le levantó el vestido a una mujer

Sin embargo, no todas sus acciones han sido bien recibidas. En 2015, durante una de sus fiestas de cumpleaños, “Layín” generó polémica al levantar el vestido a una mujer con la que bailaba en un templete, gesto que fue duramente criticado y que desencadenó llamados para su renuncia.

En un intento por calmar las aguas, en el Día Internacional de la Mujer de ese mismo año, “Layín” ofreció disculpas públicas y realizó obsequios como planchas, una lavadora, una estufa y un refrigerador.

En 2017, ante acusaciones sobre el origen dudoso del dinero que repartía y de cómo financiaba sus lujosas celebraciones, Layín decidió postularse como candidato independiente para el gobierno de Nayarit.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit tiene pendiente validar los registros de los candidatos propuestos por los partidos políticos, incluido Layín, cuyas campañas para las alcaldías y diputaciones locales están programadas para iniciar el próximo 1 de mayo, con un límite de validación hasta el 30 de abril.

Efrén Urrutia