BCS un estado con altos índices de violaciones y violencia familiar

En los primeros tres meses de este año, Baja California Sur ha registrado casi 1500 llamadas al 911 por casos de violencia familiar, lo que equivale a un promedio de 16 reportes diarios
0
588
Conmutadores del C2

Durante los primeros tres meses del 2024, los centros de atención de llamadas de emergencia en Baja California Sur han registrado cerca de 1500 llamadas al 911 por incidentes relacionados con violencia familiar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto representa un promedio de aproximadamente 16 reportes diarios sobre este tipo de situaciones.

En el estado de Baja California Sur, se ha observado un aumento en las denuncias de violencia contra las mujeres durante el primer trimestre del año. Según datos comparativos, las denuncias han aumentado en un 13.2%, pasando de 612 casos entre enero y marzo de 2023 a 693 casos en el mismo período de 2024.

Durante los primeros tres meses de este año, las áreas del 911 en Baja California Sur han recibido 1496 llamadas con incidentes relacionados con violencia familiar. Sin embargo, al comparar este número con el total de denuncias interpuestas, se revela que solo un 46.3% de estas llamadas llegan a conocimiento de las autoridades competentes. Es relevante señalar que una llamada al 911 no constituye automáticamente una denuncia ante las autoridades.

En los primeros meses del año se han registrado un total de 868 llamadas relacionadas con casos de violencia de pareja en Baja California Sur. La violencia contra la mujer está en aumento, y según lo expresado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU), existe una percepción de falta de acciones por parte del gobierno para abordar esta situación. Es crucial que las autoridades tomen medidas concretas para hacer frente a esta grave problemática.

GC

Daniela Lara