Óscar Leggs incumple con mejorar percepción de seguridad y reducir delitos
Desde que Óscar Leggs rindió protesta como alcalde de Los Cabos se ha disparado la cifra de delitos y la percepción de inseguridad en el municipio, de acuerdo con las bases de datos del semáforo delictivo de Baja California Sur y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
CPS Noticias encontró que en el primer año de gobierno del alcalde Óscar Leggs, la percepción de inseguridad en el municipio de Los Cabos empeoró al aumentar de 22.2%, en septiembre de 2021, a 26.9% en septiembre pasado, según los datos más recientes publicados en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, realizada por el Inegi.
La percepción de inseguridad pública se incrementó 4.7% en los primeros 12 meses del gobierno actual y tuvo su nivel más alto en junio de 2022, cuando el 30.7% de la población respondió sentirse insegura en la ciudad.
El aumento de la población que se siente insegura es uno de los compromisos incumplidos en materia de seguridad por el gobierno de Óscar Leggs, quien el día de hoy presentará su primer informe de gobierno a las 18:00 horas en la Plaza Mijares.
De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo (2021-2024), el gobierno local del alcalde de Morena se comprometió a mantener el primer lugar en percepción de seguridad y “disminuir un 50% el porcentaje de la población que se siente insegura”, según las metas asumidas por la administración actual.
La realidad difiere de los compromisos plasmados en el documento rector de la política municipal. La encuesta del Inegi arroja un incremento exponencial en la percepción de inseguridad en los últimos tres trimestres en que se realizó el sondeo.
En contraste con el aumento de la percepción de inseguridad, el indicador de la población que confía en la policía municipal evidencia buenos resultados, aunque tampoco se cumplió la meta de incrementar el porcentaje en un 20%, como lo señala el Plan Municipal de Desarrollo.
Los datos del Inegi revelan que la confianza de la población mayor de 18 años de Los Cabos en la policía local se incrementó de 48.7%, en septiembre de 2021, cuando inició el gobierno de Óscar Leggs, a 58.5%, en septiembre de este año.
Crecen delitos en Los Cabos
En relación a la incidencia delictiva, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, exhibió el mes pasado en las instalaciones de la base aeronaval de La Paz, que el municipio de Los Cabos es el que registra el mayor número de delitos cometidos en Baja California Sur, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde que Óscar Leggs rindió protesta como alcalde, se han disparado las cifras de los delitos de alto impacto. De las 11 tipologías del delito, incluidas en el semáforo delictivo de Baja California Sur, ocho delitos registran un repunte considerable entre enero y septiembre de 2021, y el mismo lapso de 2022.
De todos los delitos, los delitos de extorsión y robo a casa son los que más han crecido en el municipio, con un total de 58 reportes de extorsión y 341 de robo a casa, en los primeros nueve meses del año.
En tercer lugar, el narcomenudeo es el delito que tiene el mayor crecimiento, con 176 reportes registrados hasta septiembre pasado, seguido por el delito de violencia familiar, que suma un total de 1,002 reportes.
A estos delitos le siguen los robos de autos y negocios, con 189 y 224 reportes, respectivamente, y en los últimos lugares figuran los delitos de lesiones y violación, cada uno con 510 y 110 casos; mientras que los homicidios y feminicidios son los únicos delitos que van a la baja.
El alza en los delitos de alto impacto y el incremento en la percepción de inseguridad revelan que el gobierno está lejos de cumplir sus compromisos en materia de seguridad y exhiben las deficiencias de la política de seguridad pública municipal en la administración del alcalde Óscar Leggs.
Desde octubre pasado, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos solicitaron entrevista con el titular del Centro de Control y Monitoreo del Ayuntamiento para conocer las acciones que implementarán las autoridades para contrarrestar la percepción de inseguridad y la incidencia delictiva, pero hasta ahora la petición de entrevista no ha sido concedida.