Lemus, aspirante a gobernar Jalisco, vinculado en uso político de funcionarios de GDL

Los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus a la gubernatura y Verónica Delgadillo a la alcaldía de Guadalajara, son vinculados por utilizar empleados municipales para hacer campaña
0
562
Pablo Lemus y Verónica Delgadillo

De acuerdo con la revista Proceso, la Asamblea General del Sindicato Guadalajara de trabajadores del gobierno municipal presentó una denuncia en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC), al acusarlo de que presuntamente se aprovecha del poder político para usar a las y los funcionarios para que se activen en actos proselitistas con el propósito de asegurar votos para la renovación de la alcaldía tapatía.

La denuncia revela que este modus operandi ya se había implementado durante la campaña de Pablo Lemus, quien, tras ganar la presidencia municipal, solicitó licencia en octubre del 2023 para buscar la gubernatura de Jalisco. Ahora, los “guardianes” municipales buscan beneficiar a la precandidata Verónica Delgadillo.

Según los denunciantes, durante la administración de Lemus, se realizaron ingresos a la nómina municipal de personas que apoyaron su campaña, saltándose los procedimientos habituales y otorgándoles beneficios salariales desproporcionados en comparación con otros empleados de nivel similar.

Verónica Delgadillo, aspirante a Guadalajara, involucrada en presunta red de tráfico de plazas

Un video acompañó la denuncia, mostrando a la senadora con licencia y actual aspirante de MC a la alcaldía de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, expresando su deseo de que los miembros del sindicato se convirtieran en “guardianes” de la ciudad, explica Proceso.

En aquel encuentro, la también senadora naranja expresó:

“A mí me encantaría que la gente que forma parte de este sindicato se convirtiera en guardianes y guardianas de Guadalajara, que nos ayudaran”.

Verónica Delgadillo

Delgadillo, aspirante a la alcaldía de Guadalajara, con el dirigente sindical Leonardo Cisneros (derecha) . Foto: Tomada del perfil público de Verónica Delgadillo en Facebook

La secretaria general del Sindicato de Guadalajara, Cecilia Chávez, ha recopilado quejas de los trabajadores, señalando cómo, tras apoyar a Lemus en su campaña, José Miguel Leonardo Cisneros, líder del Sindicato de Servidores Públicos, incluyó en la nómina municipal a personas que hicieron proselitismo político para MC.

La denuncia también destaca casos de nepotismo, donde familiares de Leonardo Cisneros fueron incorporados a cargos públicos con sueldos elevados. Se menciona que al menos 39 personas que apoyaron la campaña de Lemus ahora ocupan cargos públicos en diversas dependencias municipales.

La Asamblea del Sindicato Guadalajara lamenta su situación de indefensión, ya que las condiciones del contrato laboral favorecen al sindicato mayoritario, dirigido por Leonardo Cisneros, quien tiene el poder de autorizar promociones y nuevos ingresos.

Entérate: Jorge Álvarez Máynez se registra como precandidato de MC 

Cecilia Chávez insta a modificar las condiciones del contrato colectivo para prevenir el monopolio, abuso de poder y violaciones a la ley. Se estima que cerca de 50 jubilados del ayuntamiento han sido desplazados para favorecer a quienes apoyaron la campaña de Lemus.

Proceso Digital buscó la respuesta de Pablo Lemus ante los señalamientos, pero hasta el momento no ha emitido comentarios. La denuncia incluye una serie de oficios enviados a Lemus desde junio de 2022, solicitando explicaciones sobre cambios en los nombramientos y aumentos salariales otorgados a comisionados del sindicato mayoritario. Sin embargo, no se obtuvo respuesta a ninguno de estos oficios.

Efrén Urrutia