Ley de Educación de BCS está desfasada; Congreso busca actualizarla

En el Congreso de BCS se realizó la primera lectura de dos leyes de educación con el propósito de actualizar la legislación vigente
0
737
Congreso de BCS discutiendo ley educación

De acuerdo con el diputado José María Avilés Castro, Baja California Sur cuenta con una Ley de Educación desfasada. Esto, debido a que la legislación estatal en la materia no se había armonizado con la federal. Por ello, desde el Congreso del Estado buscan actualizarla.

La primera lectura del proyecto de decreto se presentó este martes en sesión ordinaria. Además, se dio la primera lectura de la Ley de Educación Superior, con el objetivo de fortalecer la educación en todos sus niveles educativos.

“No la publicó el ejecutivo de ese tiempo, esa ley, por lo tanto, no se armonizó y estamos ahorita con una ley vigente en el Estado desfasada. Ley de Educación Superior en el estado no teníamos, como ya está la Ley General de Educación Superior a nivel federal, teníamos que hacer lo propio en construir la armonización de una ley de educación superior para el Estado”.

La Ley de Educación estatal busca establecer los lineamientos y normativas para el sistema educativo estatal, abordando aspectos fundamentales como la calidad, equidad y accesibilidad de la educación para todos los habitantes de la entidad.

Por su parte, la Ley de Educación Superior para el Estado de Baja California Sur tiene como objetivo regular las instituciones y programas de educación superior en la región. Esta ley busca promover el desarrollo académico y la excelencia en la educación superior, así como garantizar la pertinencia y relevancia de los programas educativos ofrecidos en el estado.

El también presidente de la comisión permanente de Asuntos Educativos declaró que dicha legislación se aplicarían en todos los niveles dentro del estado.

“En el caso de la Ley de Educación del estado de Baja California Sur es la ley, digamos que aplica para todos los niveles educativos, incluyendo la Universidad y en el caso de la Ley General de Educación Superior viene a impactar a todas las instituciones de educación superior”.

En una sesión posterior, se hará la segunda lectura, discusión y, en su caso, aprobación de ambas leyes.

 

LLM

Raúl de León
EtiquetasEducación