Licencia del gobernador de BCS para asistir a evento de Sheinbaum sí fue válida: diputado

En diciembre, el gobernador de Baja California Sur se ausentó de su cargo por un día para acompañar a Claudia Sheinbaum en su gira
0
2964
Evento de Claudia Sheinbaum en BCS

El diputado José María Avilés Castro, de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que sí tiene validez la licencia temporal, sin goce de sueldo, solicitada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, a finales de 2023.

El 22 de diciembre, el mandatario estatal se ausentó de su cargo para recibir a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la presidencia de México, y acompañarla en su gira por La Paz y Los Cabos.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, este martes se dio lectura al documento, con fecha del 21 de diciembre, en el que el gobernador informó que había tramitado un permiso temporal, conforme a lo establecido en la Constitución estatal. De acuerdo con el legislador Avilés Castro, este procedimiento se realizó de manera correcta y no era necesario que el pleno aprobara la licencia.

“Cuando pasa de 30 días sí tendría que hacerse una solicitud de autorización. Aquí dice muy literal y muy claro: dar aviso. Dar aviso es: ‘Te aviso. No voy a estar ese día’ y se hace cargo el secretario general; y se le descuenta el día”, señaló.

El legislador indicó que en el pasado, administraciones de otros partidos políticos, el respaldo a los candidatos no solo se daba con la presencia de los funcionarios en los eventos, sino que también había apoyos “por debajo del agua”.

“La ley permite que se ausente. Nosotros sabemos cómo en otras administraciones, en otros partidos políticos, ocultaban lo que era evidente, y cuando menos aquí se hace de manera directa. Se solicita el permiso para que se separe de su cargo y no se hace de manera hipócrita como se hacía en otra ocasión”, mencionó.

Por último, al ser cuestionado acerca de si el gobernador puede estar solicitando permisos para asistir a mítines políticos, destacó que eso es algo que debe determinar el Instituto Estatal Electoral (IEE).

GC

Andrea Villarreal