¿Qué es el estado de excepción aplicado en Ecuador?

Descubra el significado del estado de excepción, ante la crisis por la fuga de 'Fito' y los eventos violentos en el país sudamericano
0
1336
¿Qué significa el término estado de Excepción?

Estado de excepción es el que se ha decretado en Ecuador, en respuesta a los recientes eventos violentos y la fuga de prisión de Adolfo Macias, conocido como ‘Fito’, líder del crimen organizado en el país, desencadenando una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la situación.

Las autoridades ecuatorianas han activado restricciones adicionales en movilidad, intensificado la presencia policial y desplegado fuerzas de seguridad en áreas estratégicas, todo con el objetivo de restablecer la calma y garantizar la seguridad pública. Pero, ¿qué implica realmente este término jurídico?

Según la Constitución ecuatoriana, específicamente en los artículos 164, 165 y 166 de la Carta Magna, el estado de excepción se decreta en situaciones como agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. Es una herramienta legal que permite a la Presidenta o Presidente de la República tomar medidas extraordinarias sin interrumpir las funciones del Estado.

El artículo 164 de la Carta magna Ecuatariana establece que “La Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. La declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado”.

La fuga de ‘Fito’ ha generado tensiones en distintas zonas del país, desencadenando enfrentamientos. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un estado de excepción de 60 días mientras la nación enfrenta una crisis desatada por la violencia en las cárceles y la búsqueda del delincuente prófugo Adolfo Macías

El estado de excepción implica medidas temporales destinadas a garantizar la estabilidad y la seguridad mientras las autoridades trabajan intensamente para controlar la situación. Se insta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada sobre las actualizaciones en relación con esta crisis de seguridad, que ha llevado al país a una situación excepcional.

Adolfo Torres
EtiquetasEcuador