Entregaban licencias de alcohol falsas; investigan red de corrupción en La Paz

Pável Castro Ríos confirmó los hechos y anunció que ya iniciaron las investigaciones por la vía penal y a través de la Contraloría.
0
2239
cervezas en mesa

Gestores externos y servidores públicos del Ayuntamiento de La Paz otorgaban licencias de alcohol apócrifas a establecimientos del municipio. A través de denuncias anónimas, las autoridades municipales tuvieron conocimiento de esto y comenzaron las indagaciones.

Lo anterior fue confirmado por el secretario general del Ayuntamiento, Pável Castro Ríos, quien señaló que ya se abrieron investigaciones por la vía penal y a través de la Contraloría. Al ser un proceso que continúa abierto, el funcionario no brindó detalles sobre las personas que forman parte de la red, pero adelantó que podría haber inspectores o ex inspectores involucrados.

“Es una red de corrupción interna que tiene que ver con gestores externos y al interior. ¿Esto de qué va? Se han estado expidiendo licencias apócrifas, es decir, no son licencias expedidas por nosotros, sino que han tratado de escanear, se han manipulado digitalmente y se les han impreso a los comerciantes para que los utilicen como si fueran oficiales”, comentó.

El secretario apuntó que las primeras denuncias las recibieron de La Paz, y posteriormente llegaron otras de Todos Santos. Hasta el momento se han detectado más de 20 negocios en que funcionaban sin licencia o con licencia apócrifa. Las autoridades realizarán inspecciones en Los Barriles, El Sargento y La Ventana para comprobar si la red de corrupción se extendió a esas localidades.

“Se hizo un operativo en días pasados en Todos Santos y estos mismos se han dado a la tarea de verificar a estas licencias y resulta que sí tenían licencias apócrifas o bien algunos con un modus operandi en el que se les avisa y cierran los negocios”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, los gestores cobraban entre 25,000 y 30,000 pesos por las falsas licencias de alcohol. El costo real de estos permisos oscila entre los 80,000 y los 150,000 pesos, dependiendo del giro del negocio. El trámite dura alrededor de dos meses, y se requiere de una autorización del Consejo de Giros Restringidos

Castro Ríos resaltó que muchos de los comerciantes desconocían que la licencia era falsa. En este sentido, hizo un llamado a las personas que fueron estafadas para que se acerquen al Ayuntamiento y colaboren con las investigaciones dando su testimonio.

Andrea Villarreal