Limpiarán “Guardianas del Conchalito” los manglares de La Paz

0
688
Guardianas del Conchalito

Este miércoles las Guardianas del Conchalito realizarán una limpieza de manglares en La Paz. Esto, con el objetivo de recolectar la basura que se acumuló en las costas tras Semana Santa.

El punto de encuentro será la base de las guardianas, ubicada en las calles Manatí y Cangrejo, en la colonia Esperanza 3, en la ciudad de La Paz. A las 8:00 horas se reunirán con organizaciones de la sociedad civil y población en general para iniciar con la limpieza del área. Así lo comentó Rosa María, una de las integrantes y fundadoras de la agrupación.

“Nosotros cada tiempo hacemos la limpieza general de todo. Ahorita la decidimos hacer después de Semana Santa porque ya ves cómo deja cochinero la gente. Hay gente muy inconsciente que deja mucha basura”.

Todos los días, de las 7:00 a las 18:00 horas, las Guardianas del Conchalito vigilan el estero. Durante ese tiempo se encargan de inspeccionar que se respeten las reglas del sitio y de recolectar la basura que encuentran en su camino. Sin embargo, es necesario que cada cierto tiempo realicen una limpieza profunda.

Heces de mascotas, bolsas de plásticos y botellas son algunos de los residuos que más frecuentemente se encuentran entre los manglares. Rosa María señaló que, pese a las labores de concientización que han realizado, aún hay personas que no respetan El Conchalito.

Las Guardianas del Conchalito tienen cinco años defendiendo un espacio que, durante mucho tiempo, fue utilizado como basurero y punto de reuniones nocturnas. A lo largo de estos años se han visto notables cambios en la flora y fauna del lugar.

“Bastante es el cambio. Antes, cuando nosotros entrábamos aquí, entrábamos con miedo. Era un lugar muy feo, muy sombrío, entraba mucha gente, entraban muchos a los manglares, pero poco a poco nos fuimos apoderando. Tenemos el eco manejo de aquí del lugar que nos lo dio la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y poco a poco lo hemos ido poniendo bonito como está”.

El Conchalito es un área federal destinada a la conservación. En ella se encuentra prohibido perturbar a la fauna, dañar el ecosistema, tirar basura y transitar con vehículos. Es zona de anidación de aves como la garceta rojiza y la garceta blanca.

Andrea Villarreal