Los Cabos está listo para responder ante hechos violentos: Empresarios

Foto: Luis Castrejón
Luego de los recientes hechos de violencia registrados en Los Cabos, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador, Julio Castillo Gómez, expresó su respaldo a las instituciones de seguridad y destacó la capacidad de respuesta que el municipio ha desarrollado para enfrentar crisis de este tipo.
Entérate: “Pueden ir a visitar Los Cabos”, dice Sheinbaum tras ola de violencia en BCS
Desde el sector empresarial se aseguró que existe plena confianza en el gobierno federal y en la infraestructura con la que hoy cuentan las fuerzas de seguridad para resguardar a la población y al destino turístico.
“Nosotros como sector productivo que forma parte del Consejo Coordinador de Los Cabos tenemos claridad y seguridad total de la fortaleza que tienen las instituciones el día de hoy.
Hay una fortaleza que no es comparable, con la fortaleza de infraestructura del número de personal, de instalaciones, de equipo técnico, coordinación institucional; no hay comparativo.
Específicamente en Los Cabos, no existen estas ventajas. Estamos confiados que el gobierno federal cuenta con una importante fortaleza en infraestructura y número de elementos”.
Castillo Gómez recordó que la situación actual es muy distinta a la vivida hace siete años, cuando la violencia impactó gravemente la imagen del destino. Hoy, asegura, se cuenta con más elementos, cuarteles y presencia militar en la zona.
“Para que enfrenten cualquier tipo de reto que se llegue a presentar a cualquier ciudad del mundo. No es un tema que solo se tiene aquí, es en cualquier ciudad del mundo puede surgir este tipo de situaciones. La diferencia que tenemos ahorita en Los Cabos es que tenemos las fortalezas que no teníamos hace siete años. Hace siete años no teníamos un cuartel, 350 marinos en la zona o 250 elementos de la Guardia Nacional destacamento”.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería, hizo un llamado a la ciudadanía a enfocarse en recuperar la tranquilidad del municipio luego de los hechos de violencia, subrayando que mantener la paz es clave para la imagen turística de la región.
Respecto a una posible alerta de seguridad por parte del Consulado de Estados Unidos, Rentería minimizó el tema y señaló que lo esencial es reforzar la coordinación local para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes.
EU