Lluvias causan daños y demoras en la pavimentación de la Tamaral

La SEPUIMM revela que, a pesar de las últimas lluvias, la obra en Nicolás Tamaral avanza al 25%."
0
760
Construcción en La Tamaral.

Las más recientes precipitaciones en Los Cabos han causado daños a la obra de pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral en la delegación de Cabo San Lucas.

Según la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), la obra tiene un avance del 25% y enfrenta un retraso de aproximadamente una semana debido a las lluvias que provocaron inundaciones y dañaron la red hidráulica y sanitaria en la zona.

La titular de SEPUIMM, Carolina Armenta Cervantes, indicó que esta etapa de la obra es la más complicada y requiere más tiempo. A pesar de los contratiempos, se estima que la obra se entregará puntualmente a mediados de diciembre de este año.

“Ahorita podríamos decirte que si acaso una semana, porque son trabajos que se levantaron por las corridas de agua y se tuvieron que volver hacer. No ha llovido en la semana, pero son trabajos que requieren su tiempo para elaborarse, al momento que se tiene que volver hacer desde el principio. Estamos hablando de ocho a nueve días”

“Ahorita tenemos un avance real de la obra de un 25%, llevamos algo de retraso respecto a lo programado. Pero estos son los trabajos que más tiempo se llevan, cuando entremos en fase de las terracerías y pavimentación es donde más rápido va a venir avanzado la obra.”

A pesar de que las precipitaciones no representan un riesgo significativo, por motivos de seguridad, la dependencia ha decidido suspender los trabajos para evitar posibles incidentes con los trabajadores.

Carolina Armenta Cervantes señaló que los daños más significativos registrados en la construcción de la calle han sido el levantamiento de las tuberías, las cuales ya han sido reemplazadas.

“Si afecta a la obra, toda lluvia afecta a las obras de pavimentación. Esto hace que nos vayamos retrasando en ciertos trabajos que a veces es importante o hasta peligroso estar trabajando mientras llueve aunque sea ligeramente. Esto nos ha ido retrasando un poco, más que nada que en la Nicolás Tamaral baja bastante agua, ahorita estamos atendiendo las entradas hacia las colonias para que el vecino pueda entrar y salir sin ningún conflicto. Las lluvias nos han afectado en la red de drenaje, con las lluvias pasadas con el huracán tuvimos algunos levantamientos por tuberías, las cuales ya se repusieron, ya se trabajaron nuevamente.”

°Leggs aclara que el ayuntamiento no está a cargo de la obra de la Tamaral, pero mantiene vigilancia

Con un presupuesto que supera los 200 millones de pesos, este proyecto tiene como objetivo pavimentar 1.5 kilómetros de la vialidad que aún están pendientes. Desde el inicio de la obra, la dependencia estatal ha tenido que enfrentar diversos desafíos, principalmente relacionados con la infraestructura hidráulica.

Luis Castrejón