Localizan residuos biológico-infecciosos en carretera de BCS; FGR investiga

La FGR inició investigaciones por la posible comisión de un delito contra el medio ambiente tras la localización de residuos biológico-infecciosos en una carretera de BCS
0
1594
Autoridades en sitio donde tiraron residuos biológicos

Jeringas y diversos residuos biológico-infecciosos fueron localizados junto a una de las carreteras de Baja California Sur. Tras este hallazgo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones por la posible comisión de un delito contra el medio ambiente.

El hallazgo se realizó la tarde del viernes 22 de marzo cerca del poblado de El Cardonal, en el municipio de La Paz. Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil Municipal de La Paz, quienes a su vez dieron aviso a la Fiscalía General de la República.

Entre los residuos biológico-infecciosos, se descubrieron bolsas de plástico, jeringas, botes rojos para desechos biológicos, guantes, tubos para recolección de muestras y otros elementos. En total fueron 400 kilogramos de desechos

El Ministerio Público Federal continúa con las investigaciones en torno a este caso y con la recolección de datos de prueba para esclarecer los hechos y localizar al responsable.

De acuerdo con el artículo 414 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de hasta cuatro años y medio de prisión a quien ilícitamente deseche residuos considerados peligrosos por sus características biológico-infecciosas. La pena puede duplicarse si se trata de una conducta reiterada.

Cabe señalar que el manejo de residuos biológico-infecciosos se encuentra regulado por la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. En ella se establecen los protocolos para el almacenaje y disposición final de este tipo de desechos generados por establecimientos que prestan atención médica.

 

LLM

Andrea Villarreal