Los Cabos se pinta de rosa en la lucha contra cáncer de mama

0
343
Palacio Municipal de Rosa

El edificio que alberga las oficinas del municipio de Los Cabos se iluminó de color rosa. Lo anterior, para visibilizar y concientizar acerca de la prevención contra el cáncer de mama, primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y desde 2006, primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.

Ubicado en la Plaza Mijares del Centro Histórico y explanada pública, turística y cultural, el inmueble iluminado de color rosa será el referente de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A decir de las autoridades del municipio, no es sólo durante el mes, sino todo el tiempo en todas las delegaciones del municipio.

Oscar Leggs Castro en explanada del Palacio Municipal por el Mes del Cáncer de Mama

Antes de iluminar el inmueble, Óscar Leggs Castro, presidente municipal, conminó a los cabeños a trabajar de manera conjunta para salir avante en todos los temas que adolece el municipio. En cuanto al tema rosa, aseguró que se crearán centros de atención a la salud.

“Viene el centro oncológico para Los Cabos, pero también viene el próximo año un CRIT (Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón) Un CRIT para Los Cabos que ya es una realidad, el próximo año. Es una inversión de 12 millones de dólares que ya está avanzada. Estamos nosotros como gobierno municipal buscando cinco hectáreas que son las que se requieren para trabajar eso, pero eso lo resolvemos.

Y aparte de eso vienen los compromisos, qué hay que hacer. Más allá de cuánto nos va a costar y quién lo va a pagar el punto es atender a nuestra gente, dejar el egoísmo de lado porque finalmente es dinero del pueblo y en el pueblo se tiene que utilizar el dinero, los recursos, y más que nada el dinero en el pueblo, en nuestra gente, en lo que requieren y si lo que se requiere es la salud pues ahí lo vamos a utilizar”.

En su oportunidad, la maestra Flora Aguilar Murillo, presidenta honoraria del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Los Cabos comentó que la lucha es continua, por ello se ha apoyado a varias mujeres que han vivido o viven este tipo de padecimiento, es preciso recordar que la mujer debe auto explorarse sin pena, pues tocarse será parte de la exploración; y añadió, “si no te tocas, te toca”.

“El mes de octubre es considerado como el mes de lucha en la cual la prevención es nuestra mejor arma. Gracias por estar aquí, sobretodo, por ser partícipes en este momento en el que arrancamos esta campaña de concientización, nombramos el Día Mundial del Cáncer de mama. Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En México, es la segunda causa de muerte entre mujeres de 20 a 59 años de edad”. 

La maestra agradeció al personal de salud y las brigadas en la toma de muestras, seguimiento y apoyo a las personas que padecen cáncer de mama. En su presentación, comentó que tanto mujeres jóvenes como adultos y hombres tienen que estar pendientes de algún cambio en su cuerpo, por lo que sugirió auto explorarse. Recordó que el camión de mastografías estará recorriendo el municipio donde todo será gratuito, asimismo en clínicas y hospitales. Aseguró que la prevención es la mejor manera de enfrentar este tipo de cáncer.

En el acto tres personas compartieron sus experiencias con la finalidad de sensibilizar e informar que una detección temprana, a tiempo, puede salvar la vida en edad temprana a causa de este mal. Las mujeres agradecieron a las autoridades municipales por todo el apoyo que le han otorgado, así como a María del Carmen Cerón Castañón, coordinadora del Programa de atención con pacientes con cáncer en el sistema del DIF en Los Cabos; quien a las cámaras de CPS Noticia y Tribuna de Lo Cabos comentó lo siguiente:

“Todo el mes de octubre estamos vestidos de rosa porque es el mes de octubre a nivel internacional contra la lucha del cáncer de mama. Sabemos que hay mucho cáncer de mama y es una de las principales causas de muerte en la mujer y queremos dar ese conocimiento a la población, que la mujer se tiene que cuidar, tiene que cuidar su autoexploración, es un autocuidado y que eso es lo principal, que la mujer se cuide, que acuda a sus valoraciones periódicas y que una detección oportuna salva su vida”.

En caso de que la persona reciba tratamiento, la doctora y activista en el tema rosa, sensibiliza mediante sus palabras a no temer el tratamiento ni al diagnóstico, pues, asegura que muchas personas al recibir la noticia del cáncer piensan que de inmediato morirán y no es así, aunque sí pasarán un proceso muy difícil; se les caerá el pelo, las pestañas se sentirán mal físicamente y emocionalmente, pero después de eso volverán a vivir. Pide buscar apoyo en las instancias correspondientes.