Los Cabos considera más efectivo y confiable al Ejército y Marina: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, el Ejército y Marina tienen la mayor percepción de confianza y efectividad en el municipio de Los Cabos
0
9853
Elementos de seguridad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) relacionado con la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad, en la cual mostró un incremento en la percepción de efectividad y confianza en cuerpos policiales del estado sudcaliforniano.

A nivel nacional, el 85.6% de la población mayor de edad consideró a la Marina como la autoridad de seguridad más efectiva al cierre de diciembre 2023, ocupando el segundo lugar el Ejército con un 83.5%, siendo estos dos cuerpos de seguridad con mayor percepción, del mismo modo al evaluarlos y confianza mostrando un 86.8% y 83.5% respectivamente.

Con relación a la percepción de efectividad y confianza de las autoridades de seguridad en Los Cabos, el municipio cabeño consideró con mayor porcentaje al Ejército con un 85.9% en efectividad, al igual en confianza, un 81.1% y 83.4% para la Marina y para los elementos de la Guardia Nacional un 80.6% y 83.2% respectivamente.

Mientras que la Policía Estatal y Policía Preventiva Municipal, en Los Cabos, se vieron diferentes variaciones a lo largo del 2023. En el municipio cabeño el desempeño de la Policía Estatal lo calificó con un 59.6% en efectividad y con un 62.3% en confianza. En cuanto a la policía municipal, para el mes de septiembre del 2023 registró un 47.7% en efectividad y un 41.7% en confianza, aumentando en este último sondeo a 50.1% y 49.9%.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las policías estatales y municipales cuentan con las menores percepciones de confianza y efectividad en comparación con las demás autoridades de los tres niveles de gobierno, razón por la cual dichas instancias deberán reforzar las acciones para incrementar estos indicadores por parte de la ciudadanía.

 

LLG

Daniela Lara