Los Cabos empieza a no ser atractivo para los turistas: Colonos del Médano

Para los empresarios de la zona del Médano el destino comienza a dejar de ser atractivo por no ofrecer nuevas actividades
0
32968
Turistas en playa el Médano

El 2022 y 2023 fueron los mejores años de Los Cabos, al registrar una importante llegada de visitantes al destino turístico. Tan solo la Secretaría de Turismo (Sectur) colocó a Los Cabos como el tercer destino con el mayor arribo de turistas internacionales del país.

A pesar del “boom” turístico que vivió el puerto hace un par de meses, los empresarios de la zona de la playa “El Médano” han comenzado a preocuparse, ya que han notado una disminución considerable en el número de turistas que visitan la zona de playa y sus alrededores. Ricardo Araoz, presidente de la Asociación de Empresarios Colonos del Médano, señaló que este fenómeno se debe a que el dólar está perdiendo valor frente al peso, ocasionando que los turistas busquen otras alternativas más económicas para pasar sus vacaciones.

“Después de la pandemia todo fue un boom, porque toda la gente quería salir, ahorita hemos notado que se ha disminuido el turismo, pero son cosas diferentes. Por ejemplo, pláticas con algunos turistas y te dicen que a ellos se les hace muy caro ahorita porque ha ido bajando el valor del dólar frente al peso. Ahorita a ellos se les hace más caso conseguir los productos porque el dólar está más barato, ahorita gastan lo mismo si se van a Costa Rica, que si viajan a Los Cabos. Venían aquí porque lo tomaban barato”.

Otro de los motivos por lo que cada día es poco atractivo el destino, es que ya no ofrece nada nuevo, según lo declarado por Arroz, los visitantes solo perciben una zona turística llena de farmacias, tacos y centros nocturnos; alejado del folklore mexicano que ellos esperan ver.

“No ofrecemos nada nuevo, te lo digo porque he platicado con turistas que nos dicen que van al centro y se encuentran con puras farmacias, masajes, centros nocturnos o son tacos. Ya no está la chispa o artesanía mexicana que antes había, ese es otro punto. Van a seguir viniendo por el frío que hace en los Estados Unidos, sabemos que vienen por las temperaturas bajas, ya no a visitar como tal Los Cabos. Otra cosa que nos está afectando es el todo incluido que cada día lo utilizan los hoteles; si ya fueron al Arco, a pescar, se quedan en el hotel con todo incluido y en el hotel consiguen cualquier cosa que quieran”.

Los empresarios de antros, bares y centros nocturnos del centro de Cabo San Lucas han reportado una disminución en sus ventas, oscilando entre un 20% y un 30% en comparación con el 2022 y 2023. Estas cifras son motivo de preocupación para los empresarios, quienes han identificado problemas de limpieza, movilidad e imagen como factores que podrían hacer que esta área deje de ser atractiva con el tiempo para los turistas que nos visitan.

 

LLG

Luis Castrejón
EtiquetasTurismo