Los Cabos, foco rojo de inseguridad en el estado

El Semáforo Delictivo de enero 2024 revela un panorama de inseguridad en Baja California Sur, con seis delitos en rojo, incluyendo secuestro y robo. Los Cabos se posiciona como el municipio más inseguro del estado
0
1436
Zona habitacional acordonada

La más reciente actualización del semáforo delictivo correspondiente al mes de enero de este año revela que Baja California Sur enfrenta seis indicadores en rojo en materia delictiva, abarcando delitos como secuestro, narcomenudeo, robo de vehículos y casas, lesiones y feminicidio. Destaca que Los Cabos es el municipio con mayor problemática de seguridad, según este estudio.

Semáforo delictivo en BCS

La metodología que evalúa el desempeño de las autoridades e incidencia delictiva a nivel nacional indicó que el estado de Baja California Sur inició el año 2024 con seis luces rojas en los delitos de mayor problemática, lo que representa un aumento de dos indicadores en comparación con el año anterior.

Los Cabos sobresalió como el municipio con mayor inseguridad en varios delitos, incluyendo narcomenudeo, robo de vehículos y casas, lesiones, violencia familiar y feminicidio. El primer feminicidio del año ocurrió en la cabecera municipal a principios del mes. En segundo lugar, se encuentra Comondú, con cuatro indicadores en delitos como narcomenudeo y los tres tipos de robo: a casa-habitación, vehículos y negocios.

Patrulla fuera de domicilio por robo

La Paz y Loreto ocupan el tercer lugar en cuanto a incidencia delictiva. La capital registró secuestros, narcomenudeo y robo de vehículos como algunas de sus principales problemáticas de seguridad al inicio del año, mientras que Loreto enfrenta problemas en las tres modalidades de robo definidas en dicho estudio.

Finalmente, Mulegé es el municipio con menor incidencia al inicio de este 2024 en los delitos de narcomenudeo y robo en hogares. Ante esta situación, las autoridades de seguridad en la región deben redoblar esfuerzos para abordar estas problemáticas y garantizar que el estado siga siendo considerado como una entidad segura.

 

LLM

Daniela Lara