Los Cabos fortalecerá medidas de prevención ante sismos con plan municipal y colaboración interinstitucional
El director municipal de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota Márquez, anunció el fortalecimiento de acciones preventivas y un trabajo colaborativo interinstitucional para mejorar las capacidades del municipio ante eventos sísmicos. Estas medidas buscan mejorar la preparación de la ciudadanía y las instituciones locales en caso de un movimiento telúrico.
Entre las acciones propuestas, Cota Márquez destacó la implementación de un plan municipal que servirá como instrumento de operación y organización para los procedimientos de actuación interna ante un sismo. Este plan incluirá capacitaciones a las familias sobre cómo reaccionar antes, durante y después de un evento sísmico, además de la elaboración de planes familiares de emergencia en los hogares.
“Vamos a empezar a trabajar en un plan municipal, estaremos dando pláticas a las familias sobre cómo actuar durante y después de un sismo, para que tengan conocimiento de cómo elaborar un plan familiar en casa”, señaló el director de Protección Civil.
El funcionario también subrayó que se están desarrollando iniciativas con autoridades estatales, municipales y centros de investigación, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el CICESE y el CENAPRED. Una de las propuestas clave es la instalación de centros de monitoreo sísmico en el municipio, con el objetivo de obtener datos científicos y mejorar las labores de prevención y respuesta.
En respuesta a la reciente actividad sísmica registrada cerca de las costas del municipio, Cota Márquez hizo un llamado a la población a no caer en rumores o desinformación, señalando que Protección Civil trabaja de la mano con investigadores para asegurar un enfoque basado en evidencia científica.