Estudiantes de La Paz y Los Cabos regresan a clases el lunes
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, anunció que las clases se reanudarán hasta el próximo lunes en los municipios de La Paz y Los Cabos, e invitó a padres de familia y comunidad académica para que este viernes asistan a las escuelas y apoyen con la limpieza y rehabilitación de las instalaciones que resultaron afectadas.
Por otra parte, el mandatario estatal manifestó su interés por iniciar un recorrido por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, éste último ha registrado más daños en comparación al resto de la entidad desde el paso de la tormenta tropical Javier’; y aunque decidió emprender su viaje cuanto antes, decidió posponerlo debido a que los caminos presentan varios daños y la crecida de los arroyos imposibilita el paso hasta Mulegé.
Como parte de su mensaje, el gobernador insistió a los pobladores de la pacífico norte, sobre todo desde La Poza hasta Isla Natividad para que extremen precauciones, ya que los pronósticos meteorológicos indican que ‘Kay’ podría impactar al medio día en Punta Eugenia, Mulegé.
“La fuerza del huracán va a pegar más duro en esta zona, es una buena noticia que haya bajado a categoría uno y ojalá y llegue a tormenta tropical y traiga menos agua y menos viento, así que les pido que se resguarden”.
Por otro lado, anunciaron que los servicios médicos en la capital del estado y municipio del sur continúan suspendidos, aunque intentarán reactivar las consultas externas para la tarde de este jueves. De igual manera, la Secretaría de Salud Estatal indicó que la venta de alimentos también está suspendida.
El único aeropuerto que detuvo operaciones es el de Loreto, mientras que el resto trabaja con normalidad; en cuanto al transporte público en La Paz y Los Cabos está activo pero con lapsos de 30 a 60 minutos entre cada corrida.
Respecto a las personas que acudieron a los refugios, el último reporte es que en Mulegé hay 861 personas albergadas, 48 en Loreto, 216 en La Paz y 1,250 en Los Cabos. Asimismo, el gobernador dio la instrucción de cerrar los refugios de la capital paceña y de la localidad cabeña a partir del viernes.