Menos del 60% de los electores del listado nominal de Los Cabos vota

La alta población flotante y el hecho de que más del 60% de los residentes de Los Cabos provienen de otros estados afectan la participación electoral
0
618
Personas formadas en casillas

Según cifras del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Los Cabos es el municipio con menor participación en los procesos electorales. Durante las elecciones locales de 2021, votaron 98,515 ciudadanos de un listado nominal de 234,804, lo que representa el 41.22%.

Respecto a las causas del abstencionismo en Los Cabos, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Chikara Yanome Toda, indicó que no hay un estudio específico que lo explique. Sin embargo, el instituto tiene indicios de que uno de los principales motivos es la alta población flotante en la ciudad, y que más del 60% de los ciudadanos son originarios de otros estados.

“No hay un estudio tal cual, pero existen indicios. Sabemos que las zonas de asentamientos son más complicadas para instalar casillas, para que existan funcionarios y que la gente salga a votar. Estos son los puntos importantes que tiene esta realidad; existe mucha población flotante o gente que trabaja el domingo y se les dificulta. Por ahí hablábamos de otro factor que tiene el origen. Si ustedes contrastan en el caso de Loreto el 60% de su población es originaria de ahí, en el caso de Los Cabos menos del 40% son originarios de aquí. Digamos esto podría ser un indicio de que existe menos arraigo de la gente de aquí para votar”.

A nivel nacional, el INE espera lograr una participación del 70% de la lista nominal en las elecciones. Por este motivo, cámaras empresariales como la CONCANACO y la CANIRAC están ofreciendo descuentos y promociones a los ciudadanos que participen en el proceso electoral de 2024.

GC

Luis Castrejón