Así avanza el proceso electoral 2024 en Baja California Sur

El INE dio a conocer cómo avanza el proceso electoral 2024 en Baja California Sur previo a las elecciones.
0
480
Así avanza el proceso electoral 2024 en Baja California Sur

Este 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en la que habrá de definirse al próximo Presidente de México, así como otros cargos de elección popular. Previo a esa fecha, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) dio a conocer en sesión ordinaria los avances en el proceso electoral de 2024.

Sobre el voto anticipado, la presidenta del Consejo Local, Sinia Álvarez Ramos, indicó que 35 personas con alguna limitación física ejercieron este derecho. La recolección de sus votos se llevó a cabo del 13 al 20 de mayo en todo el estado.

TE PUEDE INTERESAR: IEE BCS insta a respetar el periodo de reflexión o veda electoral

Por otra parte, la votación en prisión preventiva se realizó del 6 al 20 de mayo. Las personas sin sentencia condenatoria que emitieron su voto en los cuatro centros penitenciarios en Baja California Sur. En total, 164 ciudadanos ejercieron su voto a través de esta modalidad.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Glenda Orozco Rentería, dio detalles sobre el avance en la Segunda Etapa de Capacitación Electoral a las figuras de las Mesas Directivas de Casilla. A la fecha se ha capacitado a 9 mil 436 ciudadanos, lo cual representa un avance de 94.53 por ciento. Además, el 70.5 por ciento han completado la parte de simulacros y prácticas.

Así avanza el proceso electoral 2024 en Baja California Sur

Foto: INE.

LEER MÁS: BCS contará con 14 casillas especiales, ubícalas en La Paz

Aunado a esto, Marco Antonio Ricardo Hernández Maciel, de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, habló sobre los equipos informáticos que se distribuirán a las casillas especiales. Se trata de equipos de cómputo, lectores de código de barras, memorias usb con llaves de cifrado para la operación del sistema, la base de datos del listado nominal, y las listas de libro negro. Todo esto permitirá corroborar que las personas que acudan a las casillas especiales estén en el listado nominal.

Finalmente, otro punto que se tocó en la sesión fueron los simulacros del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral. Este sistema transmite en tiempo real los aspectos más importantes que se presentan el día de la jornada electoral en las casillas electorales. De acuerdo con Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización, los simulacros fueron un éxito.

MAEP

Andrea Villarreal