Los Cabos no cuenta con botones de pánico para reportar delitos

0
462
Las calles de Los Cabos no cuentan con botones de pánico

De acuerdo con información solicitada a través del portal de Transparencia, el Centro de Control y Monitoreo C2 de Los Cabos afirmó no contar con botones de pánico en el municipio, esto pese a que es uno de los destinos turísticos más visitados en el país.

Cuestionado al respecto, el teniente Aarón Bautista Álvarez, encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2, confirmó que el Ayuntamiento no cuenta con dichos botones. Ante la falta de esta tecnología,  el sector hotelero y comercios hacen llegar sus propios reportes de emergencias a las autoridades de Seguridad Pública de Los Cabos. 

“Sí los tenemos considerados para ser adquiridos e instalarlos en las partes que ya tenemos identificadas, donde podría necesitarlos la ciudadanía. Actualmente no contamos con botones de pánico, los que cuentan con botones de pánico son los hoteleros y algunos negocios”, expresó el teniente Aarón Bautista Álvarez, encargado de despacho del Centro de Control y Monitoreo C2 Los Cabos.

Para hacer frente a esta deficiencia, Bautista Álvarez señaló que será el próximo año cuando se instalen 15 botones en zonas coloniales y turísticas, y en lugares de alta concentración de personas como paradas de camiones y centros comerciales, donde tienen el mayor índice de robo a transeúntes y despojo de pertenencias.

Aunque se tiene el compromiso de instalar los botones de pánico en las zonas referidas, el titular del C2 desconoce el presupuesto que será necesario destinar para la compra e instalación de estos dispositivos de seguridad.

En otras ciudades del país se han instalado botones de pánico para reportar y disminuir la incidencia de delitos en las vialidades y espacios públicos donde más se presentan afectaciones de robos y asaltos a la población.

En relación al sector hotelero y paradas de camiones, anteriormente Lilcí Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, manifestó que los hoteleros pretendían hacer un listado para identificar las paradas de camiones con la mayor incidencia de robos con el propósito de instalar botones de pánico, sin embargo, el proyecto no se ha concretado y, en lugar de ello, se establecieron rondines en los turnos nocturnos de los trabajadores en las zonas donde se registra la mayor incidencia delictiva. 

“La idea era tener ese botón de pánico por parte del Ayuntamiento en las paradas, ahorita afortunadamente con rondines que han hecho las autoridades en los puntos que fueron mencionados, pues ha disminuido, ya que estamos en constante comunicación con la asociación de recursos humanos (de los hoteles), a quienes les toca ver este tipo de información, o más bien quien recibe, porque los colaboradores son quienes reportan a los hoteles a través de estos departamentos de RH”, mencionó Lilcí Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Finalmente, el teniente Aarón Bautista Álvarez señaló que los botones de pánico son equipos muy costosos con tecnología de punta que requerirán bastante infraestructura para poder ser instalados.

Daniela Lara