Los Cabos en espera de recursos para restaurar daños que dejó “Hilary”

0
708

Fue en el año 2022 cuando el Gobierno del Estado informó sobre un excedente que superó los 100 millones de pesos, proveniente de la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje. Este impuesto representa el 4% del total de cada noche de hospedaje adquirida por los visitantes que se alojan en los diversos hoteles del estado.

En respuesta a la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la administración estatal estableció un fideicomiso utilizando el excedente generado por el impuesto al hospedaje. El propósito de este fideicomiso es abordar futuras afectaciones dejadas por los fenómenos hidrometeorológicos al pasar por Baja California Sur.

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Los Cabos solicite recursos para enfrentar los daños causados por el huracán “Hilary”, el alcalde Óscar Leggs indicó que las autoridades estatales están evaluando la situación. El alcalde mencionó que las afectaciones más graves se limitaron a los arroyos y los accesos a las colonias.

“Estamos realizando la evaluación nosotros, en caso de ser necesario habremos de presentar el informe. Personas del gobierno del estado nos están acompañando a Protección Civil municipal para determinar la cuestión de los daños, aquí en Los Cabos fue leve; los accesos a las colonias, calles principales y arroyos fueron los afectados, pero todo está bien”.

El gobierno municipal considera prioritario brindar apoyo inicialmente a los ciudadanos de Mulegé, quienes resultaron ser los más perjudicados por el paso del huracán “Hilary”. El alcalde Leggs Castro añadió que, al final, serán las autoridades estatales las que tomarán la decisión y evaluarán qué proporción de los recursos se asignará a los municipios afectados.

“Finalmente los que determinan es el gobierno del estado, aquí lo importante es apoyar a los hermanos de Mulegé que sí registraron varios daños en sus viviendas. El gobierno del estado tiene más de 100 millones de pesos para eso, solo es cuestión de evaluar los daños y solicitar el recurso real”.

Desde la aprobación del aumento del 1% en el Impuesto Sobre Hospedaje, los empresarios han indicado que el 60% de los fondos recaudados a través de este impuesto serían destinados a Los Cabos. El objetivo es mejorar la infraestructura de la ciudad y garantizar que esta no se vea tan vulnerable ante el impacto de fenómenos hidrometeorológicos.

Luis Castrejón