Los Cabos registró ocupación del 52% en septiembre rompiendo pronósticos

Para el mes de octubre, los empresarios tienen la expectativa de superar las cifras registradas en 2022 y anticipan una ocupación que supere el 75%
0
1417
Playa de Cabo San Lucas

Históricamente, septiembre ha sido el mes que marca la temporada baja en los destinos de playa de México. A pesar de que en este periodo disminuye significativamente el flujo turístico, la Asociación de Hoteles de Los Cabos ha revelado que este mes cerró con un promedio de ocupación del 52%.

Aunque durante el mismo periodo del año 2022 se registró un número inusualmente alto de visitantes, Lilzi Orci Fregoso, representante del sector hotelero en Los Cabos, señaló que esto no significa que haya sido un mal mes. Explicó que este año, el ritmo acelerado que se había experimentado en años anteriores finalmente se ha normalizado.

“Definitivamente septiembre siempre ha sido el mes más bajo, cerramos alrededor del 52%, aún estamos trabajando con toda la información que nos envían todos nuestros socios, pero es el porcentaje aproximado. Para ser el mes más bajo no está mal, pero sin embargo está separado a los resultados que se obtuvieron el año pasado. Sin embargo, el año pasado fue algo fortuito por los resultados que se tuvieron, pero esto era quizá por los rezagos que se tenía en llegadas, otros destinos que se encontraban cerrados; septiembre ya se normalizo como anteriormente esta la ocupación”.

A pesar de que septiembre registró cifras positivas en cuanto al arribo de turistas, algunos sectores económicos como el restaurantero y los prestadores de servicios turísticos señalaron que sí detectaron una disminución en la afluencia de visitantes. Por otro lado, los hoteleros comentaron que esta situación se compensó con el aumento en la llegada de turistas nacionales, quienes disfrutaron de los servicios del destino.

“Si se sintió la temporada baja, yo esto lo relaciono con los buenos que se tuvieron el año pasado que fue un paso excepcional, ahorita seguimos con este ritmo que traíamos con esa curva. Sin embargo, el verano como tal como lo es junio y julio, agosto estuvieron con buenas ocupaciones precisamente por el mercado nacional”.

Para el mes de octubre, los empresarios tienen la expectativa de superar las cifras registradas en 2022 y anticipan una ocupación que supere el 75%.

Luis Castrejón