Los Cabos: Un ejemplo de resiliencia en la promoción turística

A pesar de la desaparición del CPTM y un presupuesto reducido, Los Cabos mantiene su presencia en el mercado turístico con estrategias creativas y alianzas estratégicas
0
708
Los Cabos Un ejemplo de resiliencia en la promoción turística

Desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los destinos turísticos enfrentan el desafío de promocionar sus servicios y experiencias de manera independiente.

Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, destacó que, a pesar de contar con un presupuesto de promoción menor en comparación con destinos turísticos internacionales del Caribe y los Estados Unidos, se ha logrado mantener una agenda de trabajo activa con la organización de más de 100 eventos para promocionar el destino.

“Yo mencionaba en cuanto a los presupuestos que contamos como Fideicomiso son muy pocos comparativamente con otros destinos con los que competimos como Jamaica, República Dominicana, de los Estados Unidos como Hawái o Las Vega; nuestro presupuesto es muy chiquito. Con eso es que tenemos que hacer todas las acciones de promoción, con ellos logramos participar en más de 100 eventos en el año, presentaciones, congresos y seminarios”.

Según Fiturca, Los Cabos recibe solo el 1.3% del total del 4% recaudado del Impuesto Sobre Hospedaje. Este presupuesto se destina a todas las acciones encaminadas a promover y dar a conocer el destino.

“Nosotros estamos trabajando con el 1.3% de lo que se capta del impuesto al hospedaje. Del 4% que se capta al Fideicomiso le corresponde el 1.3% de esa cantidad, con esa cantidad es con la que hacemos esa promoción, mercadotecnia, la capacitación y eventos. Realizamos muchos eventos porque tenemos el apoyo de la industria local”.

Con un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos, Fiturca logró atraer a 3.8 millones de visitantes a Los Cabos, y también facilitó la concreción de un vuelo directo a Alemania.

 

AT

Luis Castrejón
EtiquetasFiturca