Maestros de BCS mantienen paro laboral a pesar de negociaciones

Las oficinas de Finanzas y Administración en Baja California Sur siguen tomadas por maestros, en protesta a la demanda por el pago de quinquenios.
0
642
Maestros de BCS mantienen paro laboral a pesar de negociaciones

El paro laboral de maestros en Baja California Sur (BCS) continúa pese a los acuerdos establecidos con el Gobierno del Estado y el pago de quinquenios. Los docentes mantienen tomadas las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración. Este conflicto laboral, con más de un mes de duración, paraliza los servicios administrativos, lo cual afecta a los ciudadanos que dependen de estos trámites.

El magisterio sudcaliforniano exige al gobierno estatal que cumpla con el pago de los quinquenios, por lo menos en un 85 por ciento este año y el resto en 2025. Cabe recordar que un quinquenio es una prestación económica que corresponde a un incremento salarial por cada cinco años de servicio.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de BCS anuncia fin del paro magisterial; maestros inconformes

Hasta el momento se están llevando a cabo reuniones con las distintas delegaciones de maestros para decidir si el paro laboral continúa. Estas buscan un consenso entre la base trabajadora de la educación sobre si aceptar la minuta firmada el pasado 21 de mayo por autoridades estatales, Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III y una comisión de representantes de los cinco municipios.

Miembros del magisterio manifiestan tres inconformidades principales: bajo porcentaje del pago de quinquenios, la firma de la minuta sin consultar a la base y errores de redacción en esta que, según ellos, invalida el documento.

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, instó a las y los maestros a volver a las aulas para no perjudicar la educación en Baja California Sur.

Será hasta el viernes 24 de mayo que el magisterio emitirá un comunicado en una rueda de prensa para determinar la decisión sobre el regreso a clases.

MAEP/LLM

Raúl de León