Maestros toman la Secretaría de Finanzas y Administración en La Paz

Desde la madrugada de este lunes maestros toman oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración
0
692
Maestros en plantón en Secretaría de Finanzas

Miembros del magisterio sudcaliforniano tomaron este lunes, desde las 04:00 de la mañana, las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración en Palacio de Gobierno, ubicadas en Camino Real y Plaza Galerías, en La Paz, en protesta por el pago completo de sus quinquenios.

Al respecto la profesora Lorena Basilio González, docente de la secundaria Rafael Ramírez, comentó que buscan resolver la situación pendiente del pago de quinquenios. Esta acción pretende ejercer presión para obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades estatales en relación con el pago de los quinquenios.

“Se tomó la decisión y la determinación por parte de la base, la mayoría en su conjunto, decidió tomar las tres oficinas de finanzas precisamente para ejercer un poquito de más presión en cuanto a que nos resuelva el Gobierno del Estado esta situación de los quinquenios, que es lo que estamos ahorita exigiendo el pago”.

La demanda central de los profesores es el pago del 100% de los quinquenios, en lugar del 50% propuesto por el Gobierno del Estado. Basilio González argumenta que el Gobierno ha tenido dos años para resolver este conflicto y que la propuesta actual no es suficiente para satisfacer las necesidades de la base trabajadora.

Agregó que la situación de protesta no se limita a la ciudad de La Paz, sino que se extiende a otros municipios como Los Cabos, Loreto, Mulegé y Comondú. Se tenía programada una reunión entre los profesores y representantes del Gobierno del Estado, la cual fue pospuesta para el 21 de mayo debido a la ausencia del gobernador y del secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III, quienes se encontraban fuera del estado.

“Estas mismas situaciones se están dando desde los Cabos, Cabo San Lucas, Loreto, Comondú, Mulegé, en los cinco municipios está la misma situación, de hecho los Compañeros del Norte fueron los que empezaron pues de alguna manera tomando y ahora que nos reunimos los cinco municipios, en la primera ocasión que nos reunimos, pues ellos nos invitaban a que como base también nos uniéramos”.

En cuanto a la organización de la toma de las oficinas, los profesores se han dividido en grupos para cubrir guardias las 24 horas del día. Se enfatiza que la protesta se lleva a cabo de manera pacífica y que se rechaza cualquier forma de violencia.

 

LLM

Raúl de León