Maestros de Cabo San Lucas se unen a las protestas del magisterio sudcaliforniano

Esta mañana docentes de Cabo San Lucas se unieron a las manifestaciones del Movimiento Sindical Cabeño. Maestros realizarán un gallo vehicular que busca recorrer la carretera Transpeninsular hasta la plaza Antonio Mijares
0
1222
Maestros de Cabo San Lucas manifestándose

Fue a partir de las 8:30 de la mañana que un contingente de 150 vehículos de maestros de Cabo San Lucas comenzaron a realizar un gallo vehicular, partiendo desde el parque Yenekamu hasta la plaza Antonio Mijares en la cabecera municipal de San José del Cabo.

CPS Noticias y Tribuna de México sostuvieron una entrevista con el dirigente eventual de Movimiento Sindical Cabeño en Cabo San Lucas, el profesor Rubén Cruz Flores, quien señaló que el magisterio de la delegación sanluqueña se une a las movilizaciones de los docentes a nivel estatal.

Cruz Flores comentó que el principal motivo de las movilizaciones es por la falta de bases a los compañeros y el pago de quinquenios al 100% por parte del gobierno del estado. Según el dirigente eventual, de momento quedan pendientes algunos jardines de niños y primarias que se unen al paro de labores.

“En los recientes días se dio a conocer dónde se nos comentaba sobre el pago de quinquenios, el cual es un derecho laboral, pero detectamos que el porcentaje es muy bajo. Esto fue lo que originó la inconformidad de la base trabajadora tanto en Cabo San Lucas, La Paz y todo el resto del estado, este motivo es que estamos manifestando , buscando que se logre una nueva mesa de trabajo para poder recuperar lo que por derecho le corresponde a la base. Hay algunos jardines de niños que no están parando, algunas primarias. Las secundarias ya comienzan a parar en su centro de trabajo”.

El pago de los quinquenios no es el único problema, jóvenes docentes, como Fátima Verdugo, explicaron que otro de los problemas que tiene los trabajadores de la educación es que al ser maestros eventuales y no contar con una base, carecen de prestaciones; además de recibir un salario más bajo que les dificulta poder vivir en Los Cabos.

Gallo vehicular de maestros de Cabo San Lucas

“En mi caso son maestra eventual, como mesera eventual lo que tengo es que me están evaluando cada año sin una certeza de que yo tenga todos los beneficios que tiene un docente con base que son: prestaciones, bonos. Si es muy difícil porque el sueldo es un poco más bajo, la vez pasada que se hizo el paro se realizó la homologación. Por esta situación muchas veces tenemos que trabajar en un colegio para poder tener un sueldo más aceptable para poder vivir aquí”.

Se espera que el gallo vehicular de los maestros de Cabo San Lucas tome un tiempo de aproximadamente una hora y media, por lo que se le hace un atento llamado a los automovilistas a buscar vías alternas.

Hasta el momento el magisterio cabeño no ha dado a conocer cuáles serán las siguientes acciones, pero resaltaron que si en los próximos días no recibían respuesta favorable, buscarían realizar manifestaciones más contundentes para que se cumpla su pliego petitorio.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasMaestros