Maestros se plantan en Palacio de Gobierno de BCS

Con la espera de la llegada de maestros de Los Cabos y Mulegé, la base trabajadora de la educación se planta en Palacio de Gobierno de BCS
0
1756
Maestros se plantan en Palacio de Gobierno de BCS

De nueva cuenta, el magisterio se plantó en la explanada de Palacio de Gobierno. Se espera que cerca de mil manifestantes pertenecientes a la base trabajadora de la educación arriben a lo largo de la mañana, con la participación de La Paz, Los Cabos y Mulegé, para exigir el pago completo de los quinquenios.

Cabe mencionar que desde hace aproximadamente 10 días, los trabajadores de la educación han estado en huelga, buscando una solución satisfactoria que ponga fin al paro laboral en el estado. Sin embargo, hasta el momento, ambas partes no han logrado llegar a un acuerdo definitivo.

 LEE: ¿Qué escuelas de Los Cabos están en paro?

La demanda de los manifestantes se centra en la búsqueda de un trato justo y equitativo en cuanto a la remuneración por su labor educativa. La propuesta inicial del Gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, de pagar solo el 30% de los quinquenios ha sido rechazada por los trabajadores, quienes insisten en recibir el pago completo.

Trabajadores de la educación en plantón

Foto: Bismarck Moyrón

Al respecto, Rubén Cruz Flores, profesor en Los Cabos, explicó que la situación es compleja ya que fue necesario realizar votaciones para tener una representación de la base trabajadora de la educación más allá de la sindical.

“Cabo San Lucas quedó sin una dirigencia y nos tocó a nosotros como maestros de escuela iniciar y buscar con todos los compañeros, a través de la representación de escuela, el poder dar una estructura. Ese fue nuestro primer paso y ahorita estamos organizados con base en esa estructura, y ya se conformó una estructura que se eligió en una asamblea a través del voto”.

Por su parte, Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabello en Baja California Sur, criticó la falta de avances en las negociaciones.

“Esa es una mesa que ha estado plenamente abierta según ellos, pero de qué sirve tener una mesa de negociación abierta si no hay ninguna negociación. Un año y medio y no lograron hacer nada, han estado en Gobernación, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y no han logrado gestionar nada. El presidente nos ha mentido una y otra vez diciendo que se van a otorgar las plazas, que va a haber en la revalidación magisterial. No vimos una revalorización magisterial en Baja California Sur”, acusó.

El conflicto laboral ha generado tensiones significativas en el ámbito educativo y ha afectado la dinámica escolar en todo el estado. Se espera que ambas partes continúen dialogando en busca de una solución que satisfaga las demandas de los trabajadores y permita el retorno a la normalidad en las actividades educativas de Baja California Sur.

LLM/MAEP

Raúl de León