Magisterio cabeño dispuesto a extender paro de labores hasta las elecciones

Los maestros de BCS exigen al Gobierno Estatal el pago del 100% de sus quinquenios y la obtención de bases sindicales. Están dispuestos a extender el paro de labores hasta las elecciones del 2 de junio.
0
1298
Plantón de maestros en Secretaría de Finanzas

El 30 de abril será un día crucial para el magisterio de Baja California Sur, ya que los docentes buscarán iniciar negociaciones con el Gobierno Estatal para garantizar el cumplimiento de su pliego petitorio. Entre las demandas se encuentra el pago del 100% de sus quinquenios y la obtención de bases sindicales.

El líder del Movimiento Sindical Cabeño, el profesor Luis Miguel Ramírez Rivera, compartió la postura del magisterio en Los Cabos respecto a las negociaciones con el Gobierno Estatal que se llevarán a cabo mañana. Según los maestros, no aceptarán menos del 100% de los pagos solicitados, ya que algunas de las demandas fueron prometidas por el Gobierno Federal para ser resueltas desde el 2022.

“Hasta el día de mañana tenemos la negociación a las 11 de la mañana, ya estamos citados. En cuanto al lugar, desconocemos dónde va a ser; el día de mañana estamos buscando la negociación y conocer qué nos va a comentar el Gobernador. Vamos a conocer la postura del SNTE sobre algún incremento que nos pudiera dar a conocer qué negociaciones va a plantear el gobierno del estado. Estamos en dos bases muy importante que es la negociación de nuestras bases sindicales que nos prometió el presidente de la república, este es un punto muy importante que nosotros no debemos descartar”.

El futuro de las acciones del magisterio dependerá de la respuesta que el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dé a conocer. En caso de no recibir una respuesta favorable, los maestros han considerado la posibilidad de extender el paro de labores hasta el proceso electoral del próximo 2 de junio. Su intención sería manifestarse dentro de las casillas como una forma de presionar al gobierno estatal para que resuelva el conflicto.

“El día de mañana, dependiendo de la respuesta que tengamos de parte del gobierno del estado y federal, pues sería implementar nuevas acciones o la más conveniente, a fin de presionar. Si no se resuelve hablamos de continuar con los bloqueos, incluso hablamos que se siga hasta el día de las elecciones este 2 de junio. Esto para ver de qué manera presionamos, y ver de qué manera las votaciones pueden ejercer presión para buscar una solución. Si no se soluciona nos vamos a ir hasta que comiencen las contiendas electorales y manifestarnos en las casillas, esto es lo que los maestros están contemplando”.

Los maestros mantendrán los bloqueos en las oficinas de la Secretaría de Finanzas durante la tarde de hoy y las primeras horas de mañana. Su objetivo es presionar al gobierno estatal para que cumpla con la solicitud de pago de quinquenios.

 

LLM

Luis Castrejón