Malandro provoca incendio en colonia Loma Obrera

0
468

Vecinos de la colonia Loma Obrera, de La Paz, se vieron en riesgo luego de que un malandro provocara un incendio detrás de un conjunto habitacional y frente a una zona montañosa en el área de viviendas.

El sujeto pretendía quemar cableado para obtener cobre y de esta manera vender en el patio de su refugio, sin embargo, el fuego se salió de control, desplegándose en un perímetro abandonado y lleno de vegetación seca, neumáticos de coche, plásticos y distintos desechos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde de este 6 de marzo sobre la calle Pascual Orozco y Ampliación Loma Obrera. Luego de que las nubes de humo desprendidas del siniestro se levantaran sobre los hogares. Fue así que los colonos alertaron al Cuerpo de Bomberos Municipal, el cual se movilizó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Los rescatistas recibieron el apoyo de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y el equipo de labor social de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes en conjunto evacuaron a las personas en peligro y apagaron la lumbre que amenazaba con alcanzar los patios de las propiedades a espaldas del cerro.

Después de 25 minutos de labores extintoras, el incendio fue controlado en su totalidad, dejando remanentes de humo blanco alrededor del espacio semidesértico, donde se expandieron las llamas. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas ni daños materiales en el sitio de la conflagración.

Familias enteras salieron de sus casas para protegerse en un lote baldío a pocos metros de donde se efectuaban las labores de emergencia. De acuerdo a la declaración de Mauro, uno de los testigos del incendio y quien fue el que reportó el suceso a las autoridades, no es la primera vez que se registra un incendio en el mismo punto donde cohabitan alrededor de 15 familias con personas de la tercera edad y menores de edad.

“Vi el incendio cuando se inició en una casita que está aquí abajo, había muchas llantas amontonadas y creo que alguien le prendió fuego. No estoy seguro si fue el dueño de la casa que está a un ladito, es su patio más bien. Y de ahí se propago más arriba y más arriba y agarró árboles y pues se incendió todo hasta la casa donde yo vivo que son como tres casas más arriba”.

La conflagración pudo haber alcanzado los tanques de gas colocados en los patios de las viviendas, originando una explosión que hubiera traído graves consecuencias. No obstante la rápida reacción de los bomberos evitó una desgracia mayor. El lugar fue acordonado por los agentes del orden para permitir a los apagafuegos hacer su labor a la brevedad y que el área quedara fuera de peligro.

“Y si estuvo como medio canijo porque tenemos los tanques de gas y todo eso. Ya van varias veces que se incendia por ahí por ese lado, porque se ponen a quemar cobre y cable para sacar el cobre y de ahí empieza el incendio. El año pasado y antepasado también ya habían venido los bomberos para atender una casa por allá y otra por aquí, y este fue el más peligroso”.

La hierba seca quemada se conjugó con el aire que soplaba en la intemperie para liberar una grande oleada de humo que se observaba desde varias colonias al norte de la ciudad cuando rodeaba el filo del cerro. La empinada cuesta donde se construyeron los domicilios que componen Loma Obrera retardó un poco la llegada de los equipos de auxilio al área del incendio, no obstante, las fuerzas de seguridad se coordinaron para colocarse en diferentes puntos e iniciar con la extinción del siniestro.

“Ahorita si es necesario hacer una denuncia porque ese señor se pone a quemar cosas ahí y se incendia la basura seca y tiene un montón de llantas ahí amontonadas y pues claro que se va.

Y luego el cerro que está seco, agarró bien bonito, los arbolitos todos se los acabó, allí atrás, unos árboles grandes como estos, se los echó la lumbre y en otra parte había otro árbol y quedó todo quemado. Hasta allí llegó la lumbre, y dije no, pues ya casi me llega a mí”.

De acuerdo a las declaraciones de los vecinos, el responsable del incendio es un malviviente que vive en una pequeña casa de material en medio de la colonia. Ya son varias veces que el piromaniaco ocasiona fuego con intención detrás de su propiedad, por lo que las personas afectadas hacen un llamado a las autoridades para que atiendan esta situación y logren la detención del presunto malandro, para que no siga haciendo de las suyas en Loma Obrera.

Imberth Rondero
EtiquetasIncendio