Manuel Guerrero, mexicano preso en Qatar, acusado de portar drogas

De acuerdo con los abogados del implicado, las autoridades del país en Medio Oriente fabricaron diversos delitos aun sin contar con pruebas
0
1150
Manuel Guerrero

Una nueva actualización se sumó al caso de Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano que fue detenido por la policía de Doha, en Qatar, el pasado domingo 04 de febrero y hasta el 18 de marzo del 2024.

LEER MÁS: Manuel Guerrero, mexicano torturado en Qatar por ser homosexual

Sin embargo, aunque le otorgaron su libertad provisional tras una serie de denuncias por las pésimas condiciones y maltratos que cometían en contra del connacional, las autoridades lo acusaron de posesión de drogas.

Fue entonces que sus abogados señalaron que la justicia del país de Medio Oriente optó por fabricar diversos delitos con el objetivo de ocultar la causa de la detención real, la cual, apunta a sus preferencias sexuales, pues se declara abiertamente homosexual

Para evitar admitir que lo detuvieron arbitrariamente, lo privaron injustamente de la libertad y lo torturaron por motivo de su orientación sexual y su condición de salud (VIH+), este lunes (ayer) la fiscalía qatarí presentó cargos falsos de drogas contra el mexicobritánico Manuel Guerrero Aviña, precisaron.

Cabe recordar que los uniformados crearon un perfil falso en la aplicación de citas conocida como ‘Grindr’, plataforma donde contactaron a Guerrero y concertaron un encuentro

Todo se basa en una versión policiaca inverosímil y absurda: supuestamente aquella noche, gracias a un informante, la policía consiguió información para realizar una revisión a Manuel. Los elementos de seguridad encontraron por casualidad a Manuel en el lobby del edificio en el que habita y lo revisaron sin encontrar ningún indicio de delito“, dijeron.

No obstante, el personal que llevó a cabo la detención indicó que fue Manuel quien les ofreció llevarlos a su departamento para mostrarles las sustancias nocivas para la salud.

Familiares de Manuel Guerrero denuncian proceso irregular desde la detención

Por su parte, la defensa del hombre menciona que al detenerlo, los oficiales le colocaron 0.25 gramos de metanfetaminas para incriminarlo por el delito que le imputaron ayer 22 de abril.

Ahora, buscan otorgarle de entre seis meses a tres años de prisión, condena correspondiente al acto ilícito etiquetado como menor.

Pese a ello, sus abogados denunciaron las faltas en el proceso jurídico, pues durante 74 días no les permitieron acceder al expediente, en otros 78 Manuel Guerrero estuvo sin intérprete, 38 días sin defensa y además, sufrió tortura:

Si este fuera un caso de drogas, entonces: ¿por qué torturaron a Manuel para conocer el nombre de sus parejas sexuales?, ¿por qué condicionaron la entrega de sus medicamentos para VIH a cambio de nombres de otras personas de la comunidad LGBTQ+ en Qatar?“. 

Dulce Cruz