“Estoy profundamente decepcionado”: mexicano sentenciado en Qatar

Luego de recibir una sentencia, Guerrero emitió un comunicado donde aseguró que el proceso legal no ha finalizado
0
454
Manuel Guerrero

Luego de que trascendió la sentencia impuesta a Manuel Guerrero, el ciudadano mexicano-británico que fue detenido en Qatar desde el pasado 04 de febrero por ser homosexual, el imputado emitió una declaración a través de su comité en redes sociales.

LEER MÁS: Mexicano detenido en Qatar por ser homosexual podrá salir del país tras pagar multa

Cabe destacar que aunque las autoridades dictaminaron una pena de seis meses de prisión para el hombre en cuestión, también sentenciaron una multa de 49 mil pesos que deberá pagar para poder salir de dicha nación.

Además, es importante precisar que aunque fue puesto en libertad provisional por algunos meses, el juzgado lo encontró culpable del delito de portación de drogas, hecho por el que expresó sentirse “profundamente decepcionado”: 

“Estoy profundamente decepcionado por la injusta sentencia de ayer (…) Insto a los gobiernos del Reino Unido y de México a que expresen sus preocupaciones a las autoridades qataríes pertinentes sobre el juicio injusto y las violaciones del debido proceso que he experimentado”, mencionó.

Y es que durante su estadía en la cárcel qatarí, fue víctima de diversos abusos, de entre los que destaca la privación de alimentos y medicamentos contra el VIH, enfermedad que padece.

Manuel Guerrero apelará sentencia impuesta en Qatar

Por otra parte, en el comunicado sobresale que Guerrero apelará el veredicto final, pues argumentó que el proceso estuvo contaminado por juicios de valor y por actos “inhumanos”: 

“Quiero apelar el veredicto y estoy solicitando asesoramiento de expertos sobre mis opciones al respecto”, dijo.

Lo anterior debido a que en múltiples ocasiones fue obligado a firmar documentos sin traductor, así como le negaron el derecho a tener un abogado:

“Así como obligarme a utilizar mi huella digital para firmar múltiples documentos en árabe sin traductor, negándome el derecho a tener un abogado o traductor durante la audiencia preliminar y manteniéndome en condiciones de vida inhumanas durante 44 días”, sentenció.

Finalmente, Manuel Guerrero precisó que todos los abusos cometidos en su contra reafirman que la verdadera causa de su detención fue sus preferencias sexuales y no la posesión de drogas, de la que, además, acusa que los oficiales le plantaron:

“Esto constituye una prueba de que fue detenido por ser gay”, denunció.

Dulce Cruz