Mexicano detenido en Qatar por ser homosexual podrá salir del país tras pagar multa

La SRE de México informó que Manuel Guerrero podrá salir de Qatar tras pagar una multa de 10 mil riyales qataríes, equivalente a casi 50 mil pesos mexicanos.
0
308
Mexicano detenido en Qatar por ser gay podrá salir del país tras pagar multa

El proceso legal contra Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico perseguido en Qatar por ser homosexual y vivir con VIH, concluyó este martes 4 de junio y se le dio sentencia.

¿Cuál es la sentencia?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que Manuel Guerrero podrá salir de ese país tras pagar una multa de 10 mil riyales qataríes, equivalente a casi 50 mil pesos mexicanos.

LEER MÁS: Manuel Guerrero, mexicano torturado en Qatar por ser homosexual

Asimismo, el juez encargado del caso emitió una sentencia que establece seis meses de prisión, la cual no deberá cumplir.

El mexicano, quien se encontraba en libertad provisional en Doha, Qatar, podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto.

Cabe recordar que Manuel Guerrero se encontraba detenido desde hace cuatro meses, por lo que su representante legal identificará opciones para que su salida de Qatar ocurra lo antes posible, una vez que el detenido realice los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos.

La audiencia se realizó este martes, donde Manuel Guerrero estuvo acompañado por su madre y personal diplomático y consular de México y Reino Unido.

¿Cómo fue la detención de Manuel Guerrero?

El pasado 4 de febrero Manuel fue detenido y torturado por las autoridades qataríes por ser homosexual, hecho que denunció su hermano Enrique Guerrero Aviña, quien también aseveró que la víctima se encontraba en mal estado de salud ya que le negaron el acceso a los antivirales contra el VIH.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca el mes del orgullo LGBT+: ¿Cuándo es la marcha 2024 en CDMX?

La defensa del mexicano expuso que la policía de Qatar creó un perfil falso en Grindr, aplicación de citas usualmente usada por personas de la comunidad LGBT+, donde invitó a Manuel a participar en una reunión con otros hombres.

Bajo este panorama, Guerrero salió de su departamento, donde fue detenido. Asimismo, la defensa habló de que supuestamente la policía le “sembró” un cuarto de gramo de droga, delito por el que el pasado abril se realizó su primera audiencia.

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasQatarSRE