Confirman que maquinaria pesada que trabaja en Estero Josefino realiza acciones de limpieza

En los últimos días se había detectado maquinaria pesada realizando trabajos dentro de la zona del estero de San José del Cabo
0
782

A través de redes sociales ha comenzado a llamar la atención los trabajos que realiza maquinaria pesada en la zona del Estero de San José del Cabo.

Ante esto, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron al coordinador municipal de esta reserva ecológica estatal, Carlos Ruiz Botello, quien señaló que los trabajos que se están realizando son para el retiro de naturaleza muerta que pudiera convertirse en generador de algún siniestro.

Por su parte subrayó que las acciones también contempla eliminar las especies invasoras como el pino salado y el manto de la virgen, quienes afectan la salud del Estero de San José del Cabo, al no permitirle de forma correcta realizar el proceso de fotosíntesis.

“Los trabajos que se están realizando en parte de la zona del mezquital, es dónde intervino maquinaria para la remoción de los restos de naturaleza muerta que se dio, precisamente por el retiro de esa misma maleza y de la especie del manto de la virgen, ya que son especies invasoras; del mismo pino salado. Hay que recordar que el manto de la virgen es una especie de planta que se pone por encima de los árboles. Esto comienza a limitar la vida que se encuentra debajo de ellos, al momento de crecer a gran densidad, no dejando pasar la luz y no permitiendo el proceso de fotosíntesis correctamente”.

Otras de las acciones que se puntualizan, fue la rehabilitación de las brechas y accesos para los vehículos de emergencia del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo; permitiendo que, en caso de un incendio, puedan compartirlo de manera rápida y efectiva.

Cada una de las acciones de retiro de especies invasoras, limpieza y conservación, se le avisó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo hincapié Ruíz Botello.

“Se rehabilitaron los senderos y las brechas que se usan como accesos principales para vehículos de emergencia, además de accesos secundarios para elementos de bomberos y de guardaparques cuando hay un incendio, permitiendo poder combatir rápidamente cuando se registre un incendio. A la par se están realizando acciones de conservación, se le dio un aviso a la Semarnat de que se tenía que hacer el retiro de la naturaleza muerta”.

Hasta el momento la coordinación municipal de la Reserva Ecológica del Estero de San José del Cabo, señaló que tras los últimos incendios que afectaron la zona, según los reportes señalan, que el Área Natural Protegida (ANP) se ha recuperado en un 75%.

jb

Luis Castrejón