Suman 600 personas diagnosticadas con obesidad en BCS en lo que va del 2024

La opinión de expertos en nutrición mencionan que una dieta rica en nutrientes esenciales puede mejorar la salud previniendo el riesgo de hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares
0
865
Más de 600 personas diagnosticadas con obesiddad

En Baja California Sur en lo que va del año se han diagnosticado 287 hombres y 338 mujeres con obesidad, mientras que los casos de hipertensión son de 407 y diabetes tipo I y II de 306 en lo que va 2024. Esto de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Al respecto Kennia Azucena Báez Villegas, nutrióloga de profesión, comentó que para tener una salud y bienestar en general es necesario una dieta equilibrada y nutritiva que aporte los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente, a la vez que ayuda a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

“Alimentos que no tengan sellos, que no sean industrializados que sean frutas verduras frescos de temporada y de la región que tengamos un buen estado de hidratación, que hagamos y practiquemos ejercicio y que también dediquemos un poco de la parte psicológica mental en una relajación para poder bajar el estrés del día. Si nosotros cumplimos con todos estos aspectos podemos llegar a tener una alimentación saludable”.

Agregó que es común encontrar mitos y creencias populares que no tienen fundamento científico. Estos mitos pueden afectar negativamente nuestra salud si los seguimos al pie de la letra.

“Las dietas de moda se han venido a convertir en un mito de pérdida de peso porque estás te prometen bajar de 5 a 10 kilos en una semana o en dos y yo creo que eso es un verdadero mito porque a lo mejor te dan un té que te va a hacer ir al baño y te vas a deshidratar, si vas a perder 5 o 10 kilos pero no es de grasa y no estás ganando salud solamente te estás deshidratando”.

Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial, con repercusiones significativas en la calidad de vida y los sistemas de salud que se originan por malas prácticas a la hora de comer.

“Si comemos de una manera rápida y no masticamos bien los alimentos esas señales de saciedad van a estar tardando más en llegar y cuando finalmente nos acabemos dos hamburguesas o una y media nos vamos a sentir demasiado llenos porque estamos sobrepasando las calorías, las grasas, los carbohidratos y las proteínas provocando que eso que comimos de más se va a reservar en el cuerpo en forma de grasa”.

Puntualizó que lo que comemos juega un papel fundamental en la apariencia de nuestra piel, y una mala alimentación puede tener un impacto negativo significativo.

“Algunas afecciones de la piel, por ejemplo como el acné o la rosácea se ven impactados por algunos alimentos, principalmente por la salud intestinal, si nosotros vivimos con una inflamación crónica del intestino, no tenemos las cantidades adecuadas de fibra, no consumimos alimentos como el yogurt que nos aportan lactobacilos o nos aportan esas bacterias benéficas que van a ir impactar en ese intestino para lograr tenerlo sano, vamos a tener erupciones o vamos a tener reacciones de nuestra piel”.

La nutrición es un aspecto fundamental para una vida plena. Adoptando una alimentación saludable podemos mejorar nuestra salud física, mental y emocional, y disfrutar de una vida más larga y con mayor calidad.

 

AT

Raúl de León