Las mascotas ofrecen un impacto positivo en la salud mental, revela encuesta

El Dr. Petros Levounis, destacó el papel crucial que las mascotas pueden desempeñar en la salud mental de las personas
0
1303
Animales de compañía pasean en un coche

Una encuesta reciente, realizada a más de 2,200 adultos en los Estados Unidos, arrojó resultados sorprendentes sobre el impacto de las mascotas en la salud mental de sus dueños. Según el comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), el 84% de los estadounidenses que tienen mascotas afirmaron que estas tienen un efecto positivo en su bienestar emocional.

La encuesta, financiada conjuntamente por la APA y la AVMA, también reveló que aproximadamente dos tercios de los encuestados consideran a sus mascotas como “verdaderos amigos” y “compañeros” que brindan amor y apoyo incondicionales.

El presidente de la APA, el Dr. Petros Levounis, destacó el papel crucial que las mascotas pueden desempeñar en la salud mental de las personas.

“Es fácil pasar por alto el papel de las mascotas cuando hablamos de salud mental”, dijo.

Entérate: Consejos para para proteger a tus mascotas durante el eclipse

De igual manera, consideró:

“Pero para las personas que disfrutan de la compañía de los animales, pueden ser una fuente de compañía, consuelo, amor y amistad. Rutinariamente animo a la adopción de una mascota a mis pacientes que luchan contra la adicción al alcohol, las drogas o la tecnología. También estamos empezando a ver más y más investigaciones sobre el papel que los animales pueden desempeñar en la recuperación de la depresión y otros trastornos psiquiátricos”.

Otros hallazgos importantes de la encuesta incluyen:

  • El 18% de los dueños de mascotas afirmaron que uno o más de sus animales son animales de apoyo emocional certificados.
  • Casi dos tercios de los encuestados dijeron que su mascota proporciona una presencia relajante.
  • Alrededor de un tercio dijo que tener una mascota los anima a ser físicamente activos.
  • Alrededor de 3 de cada 10 dijeron que las mascotas agregan estructura a su horario.
  • Alrededor de una de cada cinco personas dijo que tener un animal de compañía impulsa su vida social.

La Dra. Rena Carlson, presidenta de la AVMA, también compartió sus reflexiones sobre los resultados de la encuesta.

“Como veterinarios, somos testigos de primera mano del poderoso vínculo entre las personas y sus animales, y el impacto positivo que las mascotas pueden tener en su bienestar emocional”, dijo. “Desde ofrecer compañía y amor incondicional hasta reducir el estrés y la ansiedad, las mascotas pueden ser fuentes invaluables de consuelo y apoyo. Los resultados de esta encuesta refuerzan aún más la importancia de la tenencia responsable de mascotas y el papel fundamental que desempeñan las mascotas en nuestras vidas”.

Sin embargo, la encuesta también reveló una preocupación común entre los dueños de mascotas. El 76% de ellos estaban preocupados por el fallecimiento de su mascota, mientras que el 67% estaba preocupado por la salud de su animal.

En cuanto a los tipos de animales que comparten sus vidas con los estadounidenses, la encuesta encontró que el 52% tenía perros, el 37% tenía gatos, el 7% tenía peces, y el 4% tenía pájaros. Otros animales menos comunes incluyen tortugas, pollos, caballos, serpientes, lagartos, conejos, conejillos de indias o hámsters.

En resumen, los resultados de esta encuesta subrayan la importancia de las mascotas en la vida de las personas y su impacto positivo en la salud mental de sus dueños.

Efrén Urrutia