Denuncian a presidenta de la CEDH en BCS por presuntos actos de corrupción

En la CEDH denunciaron a la presidenta por compras irregulares de computadoras, falta de transparencia y presuntos actos de corrupción
0
3649
CEDH en BCS con bandera de huelga

Abraham Manríquez Ramírez, administrador de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California Sur, denunció que durante el desarrollo de sus funciones en julio de 2023 se revisaron los gastos de la Cuenta Pública y se detectaron gastos irregulares sin comprobar de la presidenta, Charlene Ramos Hernández, en viáticos a la ciudad de México y otros conceptos.

Señaló que en los libros contables no se encuentra ninguna información que soporte ese tipo de gastos. En el mes de septiembre realizó más gastos, también fuera de la ciudad, que tampoco fueron comprobados.

Debido a estas irregularidades y otras inconformidades respecto a presuntos actos de hostigamiento laboral y abuso de poder, desde principios de enero de 2024 parte de los trabajadores de la Comisión se fueron a paro laboral para exigir la destitución de la actual presidenta.

“El 21 de noviembre la señora presidente me pidió viáticos por un monto de 50 mil pesos para tres personas que le iban a acompañar, esto derivado a asistir a la invitación que le hizo personalmente el señor gobernador a su informe de gobierno, así me lo expresó la señora presidente que tuvo una invitación personal del señor gobernador para asistir a dicho evento. En este evento me pide 50 mil pesos para sus viáticos que consta para el señor Alberto Torres, que es el que preside el órgano interno de control, para ella y para su novio”. Declaró Abraham Manríquez.

Agregó que de junio a noviembre de 2023 se gastó un total de 91 mil pesos para la elaboración de una página web, más la adquisición de tres laptops, que suman un total de 265 mil pesos.

“Detecté una compra simulada, pudiera yo acreditarlo así, puesto que contrató un proveedor para crear una página web o un portal web de la omisión y a su vez ese mismo proveedor le da una factura por tres laptops, tipo Mac, que suman la cantidad de 174 mil pesos. A su vez, ese proveedor mensualmente le estaba dando 16 mil pesos aproximadamente para la construcción de una supuesta página web”.

Ante estas situaciones, los trabajadores presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior del Estado. De comprobarse las acusaciones, la presidenta de la CEDH podría enfrentar cargos por delitos como peculado, además de ser destituida de su cargo.

 

LLM

Raúl de León