Termina la huelga en la UABCS; el martes regresan a las aulas

El SUTAUABCS y la UABCS llegaron a un acuerdo, por lo que los administrativos sindicalizados acordaron levantar la huelga
0
705
Huelga de la UABCS llega a su fin

Luego de más de dos semanas de huelga en la UABCS, este domingo se dio a conocer que el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) y la institución académica llegaron a un acuerdo. De esta manera, las actividades académicas y administrativas presenciales se reanudarán el próximo martes 21 de mayo en todos los campus de Baja California Sur.

Entérate: Estudiantes de la UABCS bloquean el bulevar Forjadores en La Paz

En un comunicado oficial, la UABCS informó que el convenio ya fue firmado y entregado a la autoridad laboral competente, la cual lo sancionará para su ratificación. Posteriormente, se llevará a cabo la reapertura de las instalaciones.

Por su parte, el SUTAUABCS señaló que la universidad aceptó los términos del convenio acordado por los sindicalizados en la asamblea del viernes. La demanda del sindicato consistía en aumentar el monto de la despensa en especie, una prestación económica contemplada en el contrato colectivo. Hasta el momento no se ha revelado cuál fue el monto establecido en el acuerdo final.

El sindicato comentó que los pagos de los salarios caídos y la despensa correspondiente al mes de mayo se pagarán a más tardar para el jueves 23 de mayo. Por el momento, los administrativos continúan haciendo guardias en los planteles mientras esperan las instrucciones del Tribunal Laboral para la entrega formal de las instalaciones a las autoridades universitarias.

 

LLM

Andrea Villarreal