Estudiantes de la UABCS bloquean el bulevar Forjadores en La Paz

Un grupo de estudiantes de la UABCS realizó un bloqueo en apoyo a personal administrativo en huelga.
0
2064
Estudiantes de la UABCS bloquean el bulevar Forjadores en La Paz

Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se manifestaron la mañana del martes 14 de mayo a las afueras de la máxima casa de estudios. Los universitarios, pertenecientes al Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), bloquearon el bulevar Forjadores en apoyo a los administrativos en huelga.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma precauciones! Caos vial este martes en CDMX y aglomeraciones en transporte público

Desde las 09:30 horas fueron arribando los 20 jóvenes que, con previo aviso de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, cerraron el carril en dirección al sur de la avenida antes mencionada.

Tras la huelga de maestros que se inició el pasado 02 de mayo en Baja California Sur, el FARE reconoce la importancia que tienen los docentes en su formación académica, por lo que los estudiantes de la UABCS exigen sean respetados los derechos constitucionales de los profesores en la entidad.

Un manifestante señaló que lo que buscan es deshacer la huelga con clases presenciales, pero que ellos no lo permiten porque solo quieren prolongar los hechos y no darles el lugar que ellos merecen.

“La razón por la que nos unimos es porque los administradores y los trabajadores administrativos tienen un papel importantísimo en nuestra educación sin ellos no hay prácticamente como se ha demostrado, no hay clases presenciales lo que ha hecho el rector es clases virtuales […] lo que quieren es apagar está huelga por parte del sindicato, qué sucede con eso, nos afecta a nosotros los estudiantes”.

El FARE hizo un llamado a las autoridades universitarias para que dialoguen con el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) y lleguen a un acuerdo que beneficie a ambas partes. De igual manera, convocaron a la comunidad estudiantil a participar en las actividades de apoyo a la huelga.

“El rector está violentando un derecho que está en la en un contrato de trabajo, al final está afectando a todos, a los de nuevo ingreso a los que están por ingresar y a los que ya estamos aquí […] Eso no sé cómo lo vea la población al parecer mucha gente piensa que somos unos revoltosos unos vagos unos flojos, quién sabe, pero todos conocen a algún sobrino, algún primo, algún hermano a lo mejor algún padre madre que está haciendo un posgrado un doctorado que también se está viendo afectado”.

El bloqueo se mantuvo hasta las 12:30 de ese mismo día, luego de cerrar ambos carriles pasadas las 11 de la mañana, tras finalizar, los alumnos comentaron que no hubo una reacción por parte de la Universidad y que pudieran existir más manifestaciones próximamente.

MAEP// EU

Enrique Elorza
EtiquetasBloqueoUABCS