Mayor escasez de agua en San José del Cabo para abastecer a Cabo San Lucas en verano

0
1724
Cubeta de plástico llenándose con agua potable de una manguera.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos se prepara para el aumento de la demanda de agua potable durante el verano. Según Tadeo Ramírez Gracia, titular de la dirección de Operación y Mantenimiento, se llevará a cabo un plan de trabajo para hacer frente a esta situación. Durante esta temporada, los picos de consumo del servicio de agua incrementan, por lo cual se realizará la rehabilitación del pozo número 8 por parte del organismo.

“Los picos de consumo tienden a subir en todas y cada una de las colonias de este municipio, pues nosotros de cierta manera ahorita nos encontramos rehabilitando de manera temporal o provisional por así llamarlo lo que viene siendo el pozo 8 en el cual, pues nos ayudaría para poder inyectar a lo que viene siendo el acueducto 1 que es del ramal, al cual pertenece este pozo, al rehabilitarlo de manera provisional se podrá producir 60 litros más por segundo”.

Además, como parte de las acciones tomadas por el OOMSAPAS para enfrentar la temporada de calor en Los Cabos, se ha decidido extender las horas del programa de tandeo en San José del Cabo. Según Ramírez García, ahora el programa durará 48 horas en lugar de las 36 horas anteriores. Es importante señalar que el tandeo en San José del Cabo implica la suspensión temporal del servicio de agua para abastecer a la delegación de Cabo San Lucas, mientras que en Cabo San Lucas se realiza la distribución programada de agua.

“Lo que viene siendo la parte del tandeo, que es de 36 horas, pasa a 48 horas acá en San José del Cabo en cada una de las colonias, esto con la finalidad de poder generar una, pues ahora sí que un poco un mayor volumen o el máximo hacia Cabo San Lucas y poder ayudar que es donde tenemos más el rezago y más el problema de la cuestión de los tandeos, pero pues con este tema podemos enfrentar bien lo que viene siendo este verano 2023 de igual manera, pues también, tratar de evitar lo mayor posible el tema de las fugas sin embargo, sabemos que ahora sí que nos salen de manera impredecible en cualquiera de los puntos de este municipio”.

Tadeo Ramírez García, titular de Operación y Mantenimiento del OOMSAPAS, ha hecho algunas recomendaciones a los residentes para el cuidado del agua. Entre ellas se destacan: realizar revisiones periódicas de las instalaciones hidráulicas y reparar cualquier fuga interna en los hogares, reducir la duración de las duchas, regar las plantas en horas nocturnas para evitar la evaporación del agua, abstenerse de utilizar mangueras para lavar vehículos o patios, y almacenar agua en cisternas o tinacos como medida preventiva durante los días de calor. Estas medidas buscan promover un uso responsable y eficiente del recurso hídrico en la comunidad.

Daniel Gudiño