¿El mejor queso Oaxaca? Esto revela el estudio de la Profeco

La Profeco analizó 30 marcas para recomendar a los mexicanos el mejor queso Oaxaca disponible en el mercado.
0
994
¿El mejor queso Oaxaca? Esto revela el estudio de la Profeco

El queso Oaxaca es considerado como uno de los más ricos del mundo, además de ser de los más utilizados en los hogares de México. Bajo este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 30 marcas para recomendar el mejor.

Cabe mencionar que este tipo de queso también es conocido como quesillo o queso de hebra; es suave y fresco; nativo de los Valles Centrales del estado de Oaxaca. Se elabora exclusivamente con leche de vaca.

TE PUEDE INTERESAR: Segunda ola de calor en México: 11 estados superarán los 45°C; ¿cuándo termina?

Análisis de la Profeco

El estudio de la Profeco sobre los mejores quesos Oaxaca se centra en la calidad sanitaria, contenido neto y nutricional, así como la posible adición de almidón u otros.

“En el mercado encontrarás Queso Oaxaca e Imitación de Queso Oaxaca. Para que un producto pueda denominarse queso debe estar hecho solamente a base de grasa de leche, mientras que la imitación puede agregar o sustituir esta grasa por grasa vegetal”. Profeco.

Según lo que establece la norma NMX-F-733-COFOCALEC-2013, el queso Oaxaca debe tener 21.5 por ciento de proteína, 20 por ciento de grasa butírica y hasta 51 por ciento de humedad.

¿El mejor queso Oaxaca? Esto revela el estudio de la Profeco

Entre las 30 marcas sobresalió el queso Oaxaca de Lala, pues cumplió con los estándares establecidos y es la más económica.

Presentó un contenido de humedad del 47 por ciento, 23.6 por ciento de proteína, 23.2 por ciento de grasa y un valor energético de 314 kilocalorías por cada 100 gramos.

Entre otros quesos que sobresalieron se encuentran:

  • Alpura: Humedad del 48 por ciento; proteína 25.8 por ciento; grasa 22.2 por ciento; contenido energético 304 kilocalorías.
  • Carranco: Humedad del 46.1 por ciento; proteína 26.3 por ciento; grasa 21.2 por ciento; contenido energético 306 kilocalorías.
  • Covadonga: Humedad del 46.1 por ciento; proteína 23.8 por ciento; grasa 24.2 por ciento; contenido energético 323 kilocalorías.
  • Esmeralda: Humedad del 50.9 por ciento; proteína 21.7 por ciento; grasa 20.5 por ciento; contenido energético 283 kilocalorías.

LEER MÁS: Karla Panini asegura que hija de Karla Luna está con un hombre casado; la tunden en redes

La Profeco también recomendó las marcas Flor de Alfalfa,  La Villita, Los Volcanes y Navarro.

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasProfecoQueso