(VIDEO) Menores son golpeadas por clínica mental de SLP; “me va a matar”, gritan

La organización "Bob Feminista" denuncia caso de presunta violencia física contra dos menores de 13 y 17 años, ejecutada por la Casa de Salud Mental "Dina Belanger" en San Luis Potosí.
0
1548
(VIDEO) Menores son golpeadas por clínica mental de SLP; "me va a matar", gritan una

En la red social X se hizo viral el video de un caso de presunto maltrato físico ejecutado por la Casa de Salud Mental “Dina Belanger”, en la capital de San Luis Potosí, en contra de dos menores, a quienes golpearon y sometieron.

De acuerdo con la cuenta de mujeres feministas y activistas, Bob Feminista, el hecho ocurrió en el Barrio de Tlaxcala el pasado 27 de febrero, y quedó grabado por una cámara de seguridad en la zona.

En las imágenes se observa a dos hombres en bicicleta, quienes persiguen y alcanzan a las jóvenes de 13 y 17 años, para violentarlas. Incluso, una de ellas es impactada contra el suelo y grita entre sollozos por ayuda.

“Ayuda, me van a matar”.

Grito de una de las víctimas.

LEER MÁS: Desaparecen 2 peritos de la FGR; investigarían caso del normalista de Ayotzinapa asesinado

Inicialmente, los habitantes de la zona pensaron que se trataba de un intento de asalto o secuestro; sin embargo, los agresores argumentaron que las menores “estaban locas” y habían escapado de la clínica mental.

Por su parte, las chicas compartieron a los vecinos que en la institución las maltratan y a otras. Asimismo, aseguraron que no recuerdan cómo llegaron a dicho lugar y que tenían medio año sin contacto con sus familiares, así como el resto de sus compañeras.

Ambas presentaron signos de violencia física, como marcas de cadenas y heridas en la espalda. Igualmente, informaron que no son originarias de San Luis Potosí, ya que una es de Coahuila y otra de Guanajuato.

¿Había sucedido antes?

Las adolescentes expusieron que en una ocasión lograron escapar del lugar hasta llegar a la Fiscalía General del Estado, pero no les hicieron caso porque la dueña de la Casa de Salud Mental “Dina Belanger” tiene “contactos”.

Bajo este hecho, los ciudadanos se organizaron para impedir que se llevaran a las chicas, sin embargo, la encargada llegó sin mostrar identificación alguna y amenazó a quienes las ayudaban, confirmando que las autoridades están coludidas con ella.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO llega al 8M con un registro de 4 mil 817 feminicidios

¿Qué pasó después?

De acuerdo con la cuenta de la colectiva, ante la violencia contra las mujeres, las y los vecinos del lugar llamaron a las autoridades, por lo que ambas fueron resguardadas por la Guardia Civil Estatal y fueron entregadas a sus respectivos familiares.

“Lo último que se supo es que la Guardia Civil las resguardó pero uno de ellos le comunicó a los vecinos ahí presentes que era importante difundir el caso, puesto que requiere llegar a las instancias correspondientes, ya que ellos sólo podían hacerse cargo del aspecto del maltrato físico y no de la privación a la libertad y demás cosas que estaban ocurriendo”, tuiteó la cuenta.

La misma colectiva señaló que, ante el presunto maltrato dentro de la clínica, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, recomendó hacer la denuncia propia para que se investigue si se comente algún tipo de abuso.

MAEP

Metzli Escalante