Integran la Mesa Violeta en La Paz para prevenir la violencia a mujeres y niñas

En coordinación con diversas instituciones, la Policía Municipal busca prevenir y erradicar la violencia en mujeres y niñas de La Paz
0
356
Reunión sobre la mesa violeta en La Paz

En el municipio de La Paz, representantes de diversas instituciones, relacionadas con la seguridad pública y la atención a las mujeres, integraron la Mesa Violeta. En ellas, se abordarán temas relacionados con la violencia contra las mujeres y niñas. El objetivo es unir esfuerzos para atender, prevenir y erradicar ese tipo de violencia.

La titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, destacó que la Mesa Violeta está homologada con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. El municipio de La Paz participa en una de las 266 mesas regionales que tiene el país.

Entérate: Violencia familiar aumenta un 16.4% en Baja California Sur

“Buscamos compartir la información de cada una de las usuarias o víctimas a las cuales les damos servicio y acompañamiento para poder hacer de este tema una atención transversal. Es decir, desde la atención de los primeros respondientes de las unidades especializadas de las policías hasta su intervención con temas de procuración de justicia en casos de que exista una denuncia y posteriormente la seguridad de las víctimas y usuarias a través de los institutos de atención a las mujeres”, declaró.

Dentro de la Mesa Violeta se encuentran la patrulla violeta de la Policía Municipal, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la Policía Estatal Preventiva, los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres, la Dirección Municipal de Prevención del Delito y Justicia Cívica, a través del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4).

De la Fuente Velázquez señaló que la mesa regional ha dado buenos resultados a través de la coordinación de todos sus integrantes. Se busca replicar este modelo a nivel local y atender las problemáticas particulares de La Paz en cuanto a la violencia contra mujeres y niñas.

EU

Andrea Villarreal