El Metaverso: ¿Qué es y cómo funciona?

Entrar en el metaverso te hará creer que realmente estás dentro de otro mundo y que puedes relacionarte con los elementos que hay en él. 
0
1038
Hombre con lentes de realidad virtual

El metaverso está estrechamente ligado a la virtualidad, y ha sido tratado desde unas décadas atrás mediante la literatura o el cine, haciendo referencia a un mundo virtual al que podemos conectarnos e interactuar sin las limitaciones físicas que tenemos como seres humanos.

El concepto del metaverso se remonta al año 1992, cuando el escritor Neal Stephenson, describió en la novela Snow Crash un espacio virtual colectivo que converge con la “realidad real”.

Las diversas realidades virtuales existen desde hace varios años, pues los videojuegos ya han implementado esta tecnología para permitir que los usuarios se adentren aún más en las aventuras, pero desde la comodidad de casa.

Para poder formar parte de este metaverso se requieren los cascos o lentes de realidad virtual. Las principales empresas que cuentan con esta tecnología son:

  • Oculus
  • HoloLens
  • HTC Vive
  • PlayStation VR

Sin embargo, no serán los únicos que cuenten con la capacidad para llevar el metaverso a más gente, pues hay otras compañías que ya están trabajando en desarrollar su propia iniciativa de realidad virtual.

Por ejemplo, Mark Zuckerberg adquirió los lentes de realidad virtual de Oculus, y planea fusionar Facebook con la puerta hacia el metaverso, de este modo surge su proyecto Facebook Horizon; y como una propuesta enfocada en el ámbito laboral, también estará trabajando en Horizon Workrooms. 

Por su parte, Epic Games ya cuenta con juegos que permiten crear mundos virtuales, pero aún sigue desarrollando la narrativa de sus nuevas versiones.

A su vez, Microsoft ya cuenta con los dispositivos de HoloLens 2, pero desde hace dos años ya cuenta con un software que permite la conexión de manera virtual y es compatible con diferentes dispositivos.

Y así como estas grandes compañías, existen otras que están formulando sus propios mundos virtuales con diversos enfoques y propósitos.

¿Qué otras opciones ofrece el metaverso?

Una vez que sean concretados los proyectos dentro de la realidad virtual, es posible que tengas la posibilidad de asistir a conciertos 3D, asimismo, se están desarrollando los espacios virtuales que permiten a los usuarios crear sus propias áreas de trabajo y, aunque ya hablamos de ellos, los videojuegos siguen abarcando gran parte de las herramientas virtuales que se siguen desarrollando.

También habrá una amplia variedad de formas de entretenimiento y de aprovechamiento que irán surgiendo con los avances del metaverso, desarrollados por diferentes compañías y adaptando otros dispositivos para lograr la interconexión.