Cumbre extraordinaria de la CELAC: México exige expulsar a Ecuador de la ONU

Países miembros como Honduras, San Vicente y Granadinas, Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, y otros, respaldaron la solicitud mexicana
0
546
Reunión virtual de la CELAC abril 2024

De manera virtual y ante la presencia de 14 mandatarios de países de América Latina y del Caribe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofrezca una disculpa pública y un ofrecimiento de no repetición, “de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos”, expresó el mandatario.

Esta tarde de martes, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), Obrador también solicitó a los países miembros que se defina un procedimiento a partir de la irrupción del Gobierno de Ecuador a la embajada de México en Quito, para que, en caso de que, sí, cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador contra México, el Tribunal de Justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU.

En su intervención, AMLO argumentó su petición que México, históricamente, ha sido un país que ha abierto las puertas a países de América Latina y del mundo, en lo que se conoce como “asilo político”.

“Desde luego, está de por medio el derecho de asilo. Ustedes saben, lo que ha significado para México el garantizar el asilo a perseguidos políticos. Es algo histórico, que, con mucho orgullo y decisión, reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas, dándole protección a judíos, a participantes, a luchadores en la guerra civil española.

Y no solo fue el presidente Cárdenas, todos los presidentes posrevolucionarios, han garantizado el derecho de asilo. Es sagrado para nosotros. Lo hizo el presidente López Mateos, lo hizo cuando todos los países del mundo, menos México, aprobaron la expulsión de Cuba de la OEA”.

Ante esa solicitud, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprobó la solicitud de México de expulsar a Ecuador de la ONU, al sostener que ese país violó la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, lo que no debe constituirse en un precedente funesto en el sistema internacional y que estos hechos no se repita.

“Procedemos a llamar a Tegucigalpa a consultas a nuestra Encargada de Negocios en el Ecuador. Asimismo, realizaremos las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia”, consideró.

Venezuela retira embajada y consulados en Ecuador

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó las prácticas de barbarie que se han apoderado en países del mundo, es decir, prefieren utilizar la fuerza, violencia y la guerra, antes que la razón, el diálogo y la democracia, haciendo alusión a que Ecuador no dio ejemplo de convivencia, sino que, más bien, repitió prácticas donde “solo la muerta era posible”.

“Creo que el tema ocurrido en Quito expresa algo más profundo. Un malestar incluso global al cual tenemos que prestarle muchísima atención porque la vida de nuestros pueblos está ahí, en cuestión. El mundo que estamos viviendo en estos momentos no parece ser un mundo democrático, parece ser un mundo que da pasos cada vez más grandes hacia la barbarie”.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, cuestionó el actuar de Ecuador en Quito el pasado 5 de abril, al asaltar la embajada mexicana, y sostuvo que ese país deben ofrecer una disculpa pública a México, y también, pidió que se tome en cuenta la salud de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que fue tomado por ese país de la embajada.

“Nada justifica la escena que se registró en Quito. Debemos mirar hacia adelante y encontrar formas para que se solucione el tema desde nuestras instancias, no esperar intervención de otros organismos”, dijo Lula da Silva, quien se pronunció a favor del encuentro e hizo un llamado para que episodios como este no vuelvan a ocurrir en la región.

Por su parte, Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, ha declarado el cierre de la embajada venezolana en Ecuador, junto con los consulados en Quito y Guayaquil. Esta decisión surge como respuesta directa a la intrusión de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, seguida de declaraciones provocativas de Noboa sobre el incidente.

En su intervención en la Cumbre extraordinaria de la Celac, convocada para abordar esta delicada situación, Maduro anunció la entrada en vigor inmediata de esta medida, subrayando la firme postura de Venezuela frente a las acciones que socavan la integridad diplomática. La clausura de las representaciones diplomáticas venezolanas en Ecuador marca un giro significativo en las relaciones regionales, destacando la creciente tensión entre ambos países.

“He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, consignó ante los mandatarios presentes.

Efrén Urrutia