México, primer lugar a nivel mundial… pero en índice de crimen organizado durante gobierno de AMLO

La consigna del gobierno de AMLO ha sido "abrazos, no balazos", y ahora México ocupa el primer lugar en índice de crimen organizado
0
989
escena del crimen acordonada

La consigna del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en contra del crimen organizado durante estos casi seis años de gobierno, ha sido “abrazos no balazos”, y parece que ya logró sus primeros frutos, aunque no por algo positivo. 

Y es que México ocupó el penoso primer lugar en el “Índice Mundial de Crimen Organizado”, un estudio realizado y compartido por la organización civil independiente Global Initiative. 

Lo anterior quiere decir que el país reúne las “mejores calificaciones” en puntos como comercio de heroína, comercio de cocaína, comercio de marihuana, delitos cibernéticos, tráfico de drogas, extorsión, entre otros. 

Los datos corresponden a los 12 meses del 2023, donde se registraron 29 mil 675 homicidios, según datos revelados por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez

En los primeros 10 lugares, la República Mexicana comparte lugar con otras dos naciones latinoamericanas, como Brasil y Colombia, aunque también destacan en el listado, países de primer mundo, como Rusia.

Los 10 países con mayor índice de crimen organizado 

  1. México 
  2. Myanmar 
  3. Irán
  4. Nigeria
  5. Colombia
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. Afganistán
  8. Brasil 
  9. Kenia 
  10. Sudáfrica
  11. Rusia
  12. Tailandia
  13. Turquía
  14. Ecuador
  15. Paraguay
  16. India
  17. Malasia
  18. Panamá
  19. Indonesia
  20. Arabia Saudita

El objetivo de Global Initiative, con sede en Ginebra, Suiza, es otorgar información que ayude a las autoridades a formular políticas que beneficien a los ciudadanos, pero sobre todo, para prevenir estos delitos que afectan a todo el mundo.

Guadalupe Cruz